Este fin de semana, tras varias semanas de vacaciones por los Juegos Olímpicos, vuelve el campeonato nacional de monoplazas de Estados Unidos. Lo hace en el oval de Gateway, un trazado imprescindible en el calendario, y con Álex Palou llegando como destacado líder de la categoría, con el objetivo de mantener esta ventaja en estas últimas cinco carreras.
El circuito de Gateway, ahora renombrado como Worldwide Technology Raceway, acoge la decimotercera prueba de la temporada 2024 de IndyCar. Se trata de la decimoquinta edición del evento, y el inicio de la recta final del año, que estará muy marcada por la gran presencia ovales en el calendario.
Se trata de un trazado oval corto, de tan solo 1,25 millas —dos kilómetros—. Sin embargo, lejos de parecerse a otros ovales, se trata de un circuito con una gran peculiaridad: las diferencias entre sus curvas. Los giros no solo cuentan con peraltes diferentes, sino también radios distintos. Esto hace que la última curva (lo que allí se conoce como curvas 3 y 4) requiera un paso a menor velocidad, necesitando incluso del uso del freno.
El escenario recibe este nombre por su ubicación, localizado a las puertas de la ciudad de St. Louis, Missouri, muy cerca del famoso arco con forma de catenaria situado en la entrada al centro de la gran urbe. Sin embargo, el circuito en sí está en el estado de Illinois, ya que está situado en la otra orilla del río Missisipi, que marca la frontera entre ambos estados. La historia de este peculiar oval se remonta a 1997, después de que el promotor del GP de Long Beach optara por comprar los terrenos de un antiguo circuito, y construir las instalaciones que hoy conocemos.
Originalmente fue escenario de carreras de CART, para después pasar al calendario de la IndyCar, a partir de 2001. En 2004 dejó de albergar carreras, y no volvió hasta en 2017, con un cambio de propietarios, promotores y también un reasfaltado de la superficie del trazado. Desde entonces, Gateway ha albergado carreras de forma ininterrumpida.
De todos los pilotos de la parrilla actual, destaca Josef Newgarden, con cuatro triunfos en este oval. Scott Dixon ha ganado en dos ocasiones, incluyendo una victoria marcada por una carambola estratégica el año pasado, y Will Power se ha llevado el triunfo en una ocasión.
Entre los 27 candidatos para llevarse la victoria este año, la parrilla cuenta con unas cuantas novedades frente a lo que vimos hace un mes en Toronto. Alexander Rossi vuelve al #7 de McLaren, tras su lesión en las calles de la ciudad canadiense. Otro cambio es el de Ed Carpenter, que disputa los ovales con el #20 de su propio equipo.
Es decir, Christian Rasmussen no estará compitiendo este fin de semana. Por su parte, vuelve Katherine Legge al #51 de Dale Coyne, y se espera que compita en todos los ovales de la temporada. La gran novedad es la presencia de Conor Daly en el #78 de Juncos, tras el despido de Agustín Canapino. El estadounidense ha disputado la Indy 500 y una de las dos carreras de Iowa, y competirá el resto de la temporada con el equipo de Ricardo Juncos.
Horarios y donde ver
La acción en pista dará comienzo el viernes, a las 18:45 (hora peninsular), con la sesión de entrenamientos. Tras esto, la qualy, a las 22:20, y en la madrugada del sábado (1:45), tendremos la sesión dedicada a engomar el exterior de la pista. La carrera tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo, a las 0:15. Podrá seguirse en Movistar Deportes 2, en la plataforma de Movistar Plus.