Las vacaciones de verano se han acabado, es decir, los pilotos vuelven al colegio. La Fórmula 1 continúa su calendario con el Gran Premio de Países Bajos, territorio Red Bull en los últimos años.
Este Gran Premio es uno de los más míticos del calendario, a pesar de que ha estado muchas temporadas lejos del Gran Circo. Se estrenó en 1952 y se vivieron 33 carreras, todas en Zandvoort, aunque con diferentes configuraciones dependiendo de las necesidades de los monoplazas. Fue en 1985 cuando se disputó la última carrera, el ganador fue Niki Lauda. En 2019 se anunció su vuelta al calendario a partir del 2021, un trazado de 4,259 metros, al que se darán 72 vueltas este domingo.
Red Bull ha dominado desde entonces, con tres victorias de Max Verstappen. La temporada pasada se vivió una de las mejoras carreras de la temporada en el circuito neerlandés, gracias a la lluvia, que iba y venía en cada vuelta. Por lo tanto, no hay otro piloto de la parrilla actual que sepa lo que es ganar en Zandvoort. Jim Clark es el hombre con más victorias, cuatro, cifra que Max espera igualar este fin de semana.
Red Bull no lo tendrá fácil
El tema pendiente cuando la Fórmula 1 chapó tras el Gran Premio de Bélgica era si Sergio Pérez continuaba en Red Bull. Cristhian Horner confía en el mexicano, mientras que McLaren se frota las manos. Ahora mismo están a 42 puntos de Red Bull en el Mundial de Constructores y en las últimas carreras han sumado más puntos.
Y en las últimas carreras, Mercedes resurgió de sus cenizas con tres victorias en las últimas cuatro citas. Esto, más que nada, mete presión a Ferrari, que arrastra problemas de rebote desde el Gran Premio de España, donde el coche cambió drásticamente. Las últimas 10 carreras, seguro, volverán a ser una batalla épica entre los cuatro primeros equipos de la parrilla.
Más abajo, nos fijamos en Aston Martin, equipo de Fernando Alonso y que necesita mejorar muy rápido para dar caza a los mejores, pero se antoja complicado. El piloto español acabó en los puntos en Spa-Francorchamps, que sirvió para meter algo de ventaja a Visa Cash App RB, que también sacó puntos en la última cita antes del parón.
Los italianos prestan más atención a Haas, ya que hay siete puntos de diferencia entre ambos. Nico Hülkenberg ha sido el salvador de los americanos con dos sextos puestos en Austria y Gran Bretaña. Alpine afrontará la última parte de la temporada con la mirada puesta en 2025, ya que las actualizaciones irán en ese camino. Williams, ya con la presión de tener a Carlos Sainz firmado, mientras que Kick Sauber no ha sumado ni un solo punto este 2024. De cara a este fin de semana, los suizos tendrán a Robert Shwartzman en el coche de Valtteri Bottas durante los primeros entrenamientos libres.
Horarios y donde ver
El próximo viernes a las 12:30 CEST se celebrarán los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Países Bajos. Los segundos serán a las 16:00. Será el sábado 24 de agosto cuando tenga lugar la tercera sesión de entrenamientos a las 11:30, mientras que la clasificación será a las 15:00.
Ya el domingo 25 de agosto se celebrará la carrera a partir de las 15:00. En España, todas estas sesiones se podrán ver en DAZN, mientras que en esta cabecera encontrarán directos y crónicas de todas las sesiones, además de noticias y declaraciones de última hora.