Tras una frenética cita en Gateway, la IndyCar continua en su recta final, y viaja hasta Oregón para la decimocuarta carrera de la temporada. Se disputará en el Circuito Internacional de Portland, y será la última carrera del año en circuitos ruteros, un territorio dominado por el líder del campeonato, Alex Palou.
El circuito de Portland se prepara ya para la trigésima edición de un evento que volvió al campeonato hace poco, y que siempre ha jugado un papel importante en la decisión del título. Se trata de un trazado bastante corto para ser un rutero, de 1,9 millas (poco más de 3,1 kilómetros), y está ubicado al norte de la ciudad del mismo nombre, muy cerca de la frontera con el estado de Washington. Consta de 12 curvas, incluyendo una primera chicane en donde los incidentes nunca faltan, y apenas cuenta con cambios de elevación.
La carrera como tal data de 1984, como parte del calendario de la CART. El evento se disputó de forma ininterrumpida hasta 2007, aunque con hasta cuatro modificaciones en el trazado, como parte del calendario de la Champ Car. Tras la desaparición de la categoría, el Gran Premio de Portland estuvo más de una década sin disputarse, hasta el 2018. En aquel año, consiguieron un promotor sólido del evento, y volvió al calendario. Desde entonces, también han albergado carreras del mundial de Formula E, y en el 2022 volvió la NASCAR Xfinity a este trazado.
En todas las ediciones desde su retorno, hemos visto cómo ha sido una prueba muy estratégica, en donde adelantar no es tarea fácil. De la parrilla actual, solo tres pilotos conocen la victoria en esta pista: Alex Palou, que ha ganado en dos ocasiones (2021 y 2023), Will Power (2019) y Scott McLaughlin (2022). El año pasado, Álex Palou se coronó bicampeón de IndyCar tras ganar en este escenario, a falta de una ronda para el final de la temporada. Un hecho sin precedentes que este año no podrá repetir, ya que aún faltan tres carreras aparte de Portland, todas en oval. Precisamente esto último puede ser un punto débil para Palou, que tiene este fin de semana la oportunidad de dejar sentenciado el campeonato, y no arriesgarse a unos ovales que no le han traído victorias aún.
En cuanto a la parrilla para este evento, cuenta con varias novedades. En primer lugar, vuelve Christian Rasmussen a la parrilla. Será su última participación en 2024, ya que comparte coche con Ed Carpenter, que compite solo en ovales. Otra de las novedades es la de Toby Sowery en el #51. El británico ya se subió a este coche en Toronto, y también afronta en Portland su última participación del año, en principio. Por último, destaca la presencia de un coche extra: el #75 de Rahal Letterman Laningan Racing, que estará pilotado por Juri Vips este fin de semana. El estonio, ex-reserva de Red Bull en F1 y ex-piloto de F2, disputará su tercera carrera en IndyCar, tras correr las dos últimas rondas de 2023.
Horarios y donde ver
El fin de semana arrancará a las 23:55 del viernes (hora peninsular), con los primeros entrenamientos. A las 18 horas del sábado, segunda sesión de práctica, y la clasificación dará comienzo a las 21:30. A las 2:15 de la madrugada, se disputará una última sesión de entrenamientos, y la carrera será a las 21:20 del domingo. Podrá seguirse en Movistar Deportes, en la plataforma de Movistar Plus. También se celebrará una carrera de Indy NXT, a las 19:10 del domingo, en donde el británico Louis Foster tiene opciones de hacerse con el título.