Si en Ferrari no ganas, siempre recibirás críticas. Fred Vasseur, después de 20 meses como director del equipo, empieza a acostumbrarse e intenta crear un ambiente de trabajo donde no haya culpables si se comenten errores.
Ferrari ha llegado al parón de verano en la misma posición que en 2023, terceros, pero con 117 puntos más y solo a 63 del líder, que sigue siendo Red Bull. Carlos Sainz y Charles Leclerc han conseguido una victoria, pero desde el Gran Premio de España, el SF-24 ha sufrido muchos problemas, sobre todo, el famoso rebote.
Vasseur confirma que los ánimos en Ferrari son buenos y el objetivo es seguir trabajando. “Sin duda, queríamos conseguir más, y probablemente reaccionamos de forma exagerada en algunos eventos, tratando de conseguir más. Cuando tienes una actitud agresiva, a veces consigues menos. Es ahí donde tenemos que mantener la calma”, comentaba el francés sobre algunas configuraciones que se han tomado en ciertas carreras.
Trabajar en Ferrari significa estar bajo presión cada día. Sus trabajadores saben muy bien donde están, donde la pasión a veces pasa factura. “De alguna manera, es necesario tener un poco de frustración cuando no lo estás haciendo bien, es el mejor impulso para volver. Tuvimos cuatro fines de semana difíciles —Canadá, España, Austria y Gran Bretaña—. El estado de ánimo en el equipo no era bueno, no era lo que queríamos, pero había positividad para intentar recuperar el terreno perdido y entender por qué y solucionarlo”, comentaba en una entrevista para la web de la Fórmula 1.
Vasseur ha implementado una nueva cultura. Equivocarse no es malo, es lo normal y debe servir para aprender. “Si tengo que estar orgulloso de algo, no es del resultado. El resultado es una consecuencia. Es más bien el hecho de que todo el mundo está más dispuesto a asumir riesgos, un poco menos asustado. La consecuencia es el resultado. El hecho de que estamos tratando de cambiar un poco la mentalidad”.
El francés insiste en tomar riesgos para estar entre los mejores de la parrilla. “Para mí es una cuestión de mentalidad. No puedes mantener el margen. Tienes que asumir riesgos en todas partes si quieres ganar. Esta es una mentalidad de competición. Probablemente también sea el ADN de Red Bull. Es donde necesitamos dar un paso adelante. Lo más importante es concentrarse en tus debilidades y mantener el enfoque de mejora continua”.
Para Vasseur, la clave del éxito es la siguiente. “Todos los días tenemos que intentar hacerlo mejor que ayer. Esto es aún más cierto hoy en día en la F1, con diferencias tan pequeñas entre los equipos y los coches. Cada detalle marca una gran diferencia en términos de resultados. La media entre nosotros y los chicos de delante es de unas tres o cuatro centésimas de segundo. Tenemos que asegurarnos de que estamos intentando en todas las áreas de la empresa, desde la producción hasta el diseño, pasando por las operaciones en pista y la aeronáutica, alcanzar cada décima parte”.
A falta de 10 carreras para terminar la temporada, el primer puesto en el Mundial de Constructores está ahí, pero Vasseur prefiere enfocarse en el día a día. “Es un gran desafío, probablemente sea el trabajo más exigente de mi sector. Pero el ánimo está ahí y el ánimo es importante para el resultado final. Tenemos que mantener la actitud positiva que tenemos e intentar hacer un mejor trabajo”.