Lando Norris le ha arrebatado la Pole en Zandvoort a Max Verstappen, quien saldrá segundo tras dividir a los McLaren. Oscar Piastri ha sido tercero en una clasificación en la que los Mercedes no han estado tan arriba. Fernando Alonso ha sido séptimo y Carlos Sainz ha quedado fuera de la Q3, undécimo.
Sin demasiadas sorpresas en la Q1, con los dos Sauber quedando eliminados, junto a Logan Sargeant. El estadounidense no pudo salir a pista tras su accidente en Libres 3 y aunque Williams lo intentó todo, no pudieron marcar tiempo. Daniel Ricciardo y Esteban Ocon tampoco pudieron pasar el corte, lo cual no son buenas noticias, sobre todo para el australiano.
Sergio Pérez marcó el mejor tiempo de la sesión, aunque tuvo que utilizar un juego de blandos extra, al igual que los Ferrari y George Russell. Ninguno de los favoritos cayó, aunque el mexicano tuvo un pequeño incidente con Lewis Hamilton, asegurando que el británico le había obstaculizado en exceso durante su primera vuelta rápida.
En la Q2 sí que hubo varias sorpresas, como fue el caso de las eliminaciones de Sainz y Hamilton. El español y el británico no tuvieron un su mejor desempeño y eso les hizo caer antes de tiempo. Yuki Tsunoda y los Haas de Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen no pasaron el corte.
Los dos McLaren y Russell fueron los más rápidos, con los dos Red Bull y Aston Martin también entre los diez primeros. Buenas sensaciones para Pierre Gasly y Alexander Albon, quienes se metieron también en Q3 cuando sus compañeros de equipo habían quedado eliminados antes de tiempo.
En la Q3, los McLaren no tardaron en imponer su ley, copando las dos primeras posiciones, pero iba a ser el segundo intento en el que lo decidiera todo. Verstappen salió el primero y marcó el mejor tiempo, aunque Norris con una vuelta tremenda lo superó con comodidad y se llevó la Pole. Piastri no mejoró en su segunda vuelta y eso le hizo quedarse tercero.
Verstappen pudo dividir a los dos McLaren y eso le deja en una buena posición para la carrera de mañana. Russell se queda cuarto tras una clasificación más difícil de lo esperado para Mercedes. Pérez firmó una sólida actuación para ser quinto, por delante de Charles Leclerc, sexto y minimizando daños con el Ferrari.
Alonso fue el mejor del resto con una vuelta muy buena, en la que lo dio todo y acabó en una sólida séptima plaza. Albon llegó hasta la octava plaza, por delante de Lance Stroll, que fue noveno. Gasly fue el más lento de la Q3 y mañana arrancará desde la décima posición.
Tras una clasificación muy apretada en Zandvoort, la Fórmula 1 se prepara para la primera carrera después de las vacaciones. El trazado holandés no lo pone nada fácil para adelantar, por lo que la salida y la estrategia jugarán un papel clave, todavía más con una parrilla tan igualada como la actual.