En un movimiento estratégico, Williams ha fichado a Carlos Sainz. El piloto español decidió rechazar las ofertas de Audi y Alpine, optando en cambio por el ambicioso proyecto en Williams que James Vowles está reconstruyendo desde cero.
El director del equipo británico cree que la decisión de Sainz manda un mensaje claro a todo el paddock de la Fórmula 1. “El hecho de que nos haya elegido por encima de todo es una decisión monumental“, declaró Vowles en una entrevista que recoge Motorsport.com. “Tenemos que ser claros. Alpine está por delante de nosotros en puntos este año. También estuvieron por delante de nosotros el año pasado. Reconozco todo eso”.
Sin embargo, parece que la apuesta de Sainz no se centra solo en el año 2025. Según Vowles, el español está más interesado en el potencial a largo plazo del equipo. “Lo que él no está comprando es 2025. Lo que está comprando es, ¿qué podemos proporcionar en los próximos dos años y cuál es la dirección del viaje?“, explicó Vowles. “Es monumental vencer a estas dos increíbles organizaciones, —Audi y Alpine—, pero lo que Carlos reconoció de nosotros, y gran parte de ello no se ve, es lo que estamos cambiando internamente”.
Vowles insiste en que, en todo momento, fue sincero con Sainz y está seguro de que no se equivocará en su decisión. “Yo sé que tendremos éxito en el futuro, y sé que nos va a costar a corto plazo, y estoy seguro de que la honestidad y la transparencia han dado sus frutos”, añadió Vowles. “También tenemos que reconocer que la competencia es feroz este año, y que con solo unos pocos puntos a nuestro favor, eso no refleja bien dónde nos gustaría estar”, admitió Vowles.
Gracias a la inversión de Dorilton Capital —actuales dueños de Williams— han logrado salir de su crisis financiera. Han lanzado una agresiva campaña de contratación para reforzar sus instalaciones en Grove, contratando cerca de 250 personas en los últimos 17 meses, incluyendo a 26 altos cargos de equipos como Red Bull, Mercedes, Ferrari y Alpine, y de estas, 11 se han unido al departamento de aerodinámica.
“Cuando me uní al equipo, éramos alrededor de 700 personas. Ahora somos más de 1000. Ese es el Williams de hoy, y eso no es el final de nuestro viaje de ninguna manera. No se hace eso por coincidencia, se hace porque la gente cree en lo que estás haciendo. La gente ve que Williams ya no está solo para hacer bulto“, concluyó Vowles. Con la incorporación de Sainz, Williams demuestra su ambición de regresar a la élite de la Fórmula 1. Es un proyecto a largo plazo que irán consolidando con el tiempo. La determinación de Vowles es clara.