McLaren ha conseguido su tercera victoria de la temporada en el Gran Premio de Países Bajos. Lando Norris superó a Max Verstappen para alzarse con su segunda victoria en su carrera deportiva, lo que ha permitido al equipo británico acercarse aún más a Red Bull en la lucha por el campeonato mundial de constructores.
El CEO de McLaren, Zak Brown, se mostró entusiasmado ante los medios tras la nueva victoria de su equipo. “Es lo que esperábamos que sucediera. Ha sido una carrera brillante, el coche ha sido bueno y la estrategia fuerte”. Esta victoria llega tras la introducción de un importante paquete de mejoras, el segundo de la temporada, que volvió a funcionar de manera efectiva.
Al igual que en la temporada pasada, donde todas las actualizaciones implementadas por McLaren dieron el resultado deseado, lo que ha provocado que Brown se rinda ante su equipo. “Es un grandísimo rendimiento, todo el trabajo de los hombres y mujeres de McLaren para seguir mejorando el coche y que sea más rápido. Todas las mejoras funcionan, así que me quito el sombrero porque es un gran trabajo. Los pilotos han hecho aquí su trabajo y los de la fábrica también, así que en conjunto ha sido algo grande”.
Pese a la euforia del equipo, Zak mantiene la mente fría. “La actualización funcionó, pero debemos mantener los pies en la tierra con lo competitiva que es la Fórmula 1. No podemos asumir que esto se repetirá cada fin de semana, pero espero que podamos hacerlo unas cuantas veces más. Estamos cada vez más cerca. Aún tenemos un largo camino por recorrer”.
A pesar de todo el avance, McLaren no pudo lograr el doblete, ya que Oscar Piastri tuvo una mala salida que le rezagó hasta la cuarta posición. La dificultad de adelantar en el circuito y el aire sucio impidieron que Piastri pudiera avanzar más posiciones. “Oscar también ha ido rápido, lo que pasa es que siempre ha estado detrás de alguien y se podía acercar, lo cual muestra que era más rápido que Russell, pero en la secuencia de paradas Leclerc ha sido más rápido y no ha podido adelantarle, aunque creo que ha sido más rápido”.
Brown también destacó el potencial del piloto australiano, afirmando que solo necesita un poco de suerte. “Oscar ha estado cerca de Lando todo el fin de semana, y creo que es una combinación de que Lando ha hecho una vuelta perfecta y Oscar no lo hizo perfecto en el segundo y tercer sector. A parte de eso, estuvo bien. En la salida ha perdido una posición porque han deslizado los neumáticos, pero Oscar ha estado allí, ha sido mala suerte”, decía Zak.
El próximo fin de semana hay carrera en Monza y, aunque McLaren no parte como favorito dada las características de su monoplaza, las recientes mejoras podrían marcar una diferencia significativa. “Vienen algunas cosas interesantes para Monza. El Red Bull ha sido rápido en los circuitos veloces. No veo porque no vamos a seguir competitivos. Tendremos una configuración específica para Monza como todo el mundo, y creo que estaremos arriba, pero lo averiguaremos la semana que viene”.