Alex Palou, tricampeón de la IndyCar; Herta gana la última carrera en Nashville

Alex Palou en Nashville | Fuente: Penske Entertainment: James Black

Colton Herta se hizo con la victoria en la última carrera de la temporada, le vale para ser subcampeón, pero el protagonismo se lo lleva Alex Palou tras conseguir su tercer título en la IndyCar, el segundo consecutivo. Para 2025 volvemos a tener favorito.

Santino Ferrucci, que volvió a ser sorpresa en clasificación, cambió el motor durante la jornada previa a la carrear y cayó hasta la vigesimocuarta posición. En la parrilla de salida, variedad estratégica porque, para esta prueba desde el Bommarito Group 500 2023, volvieron los neumáticos blandos en un óvalo. Will Power, desde la cuarta plaza, y Alex Palou, saliendo vigesimocuarto, escogieron la goma blanda.

La salida fue muy tranquila. Josef Newgarden se puso en paralelo con Kyle Kirwood y estuvieron hasta tres vueltas así. El de Andretti Global se mantuvo por delante. Alex Palou avanzaba hasta la decimoséptima posición. Will Power empezó a caer posiciones, séptimo. Un de los pilotos que pasó fue Patricio O’Ward, que salió con fuerza para afianzarse en la sexta plaza.

En la vuelta 13, Power entraba a boxes por problemas con el cinturón de seguridad. Sus mecánicos tardaron hasta cinco vueltas en solucionar el problema. Mientras tanto, Palou se coloca decimosegundo. A partir de la vuelta 20, la carrera entraba en una fase de gestión, tanto de neumáticos como de combustible. No había adelantamientos.

Un mecánico de Will Power le aprieta los cinturones al inicio de la carrera | Fuente: NBC

A Kirkwood le tocaba bailar con el tráfico y su ventaja de un segundo con Newgarden se reducía a escasas dos décimas. No se puso nervioso y continuó delante del piloto de Penske. En la vuelta 43 llegó la primera parada, de Rinus VeeKay. Le siguió otro hombre que estaba en el TOP 10, Patricio O’Ward, que se decantó por la goma dura. Alex Palou hacía su parada en la vuelta 50, montando la goma más dura.

Kirkwood pasó por boxes tras completar 53 y escogió el neumático blando. Nada más incorporarse a pista, el neumático derecho de Félix Rosenqvist decía basta y acababa en el muro. Una bandera amarilla que vino muy bien para Josef Newgarden, David Malukas y Colton Herta, que hicieron su parada bajo este periodo. Herta se colocó segundo pasando al piloto de Meyer Shank Racing.

Algunos como O’Ward o VeeKay, además de los pilotos de la parte baja de la parrilla, entraron a boxes por segunda vez antes de la bandera verde. En la vuelta 68, la carrera volvió a la normalidad, con Newgarden al frente, defendiéndose de Herta, que a su vez se tuvo que defender de Malukas durante unas curvas. A quien le vino mal todo esto fue a Kirkwood, que bajó a la séptima posición.

A las 90 vueltas se decretó otro periodo de bandera amarilla. Katherine Legge perdió el control de su monoplaza al ser superada por un rival. Hubo desbandada en boxes por parte de los líderes. Alexander Rossi se mantuvo y avanzó a la primera posición. Newgarden se mantenía segundo, seguido de Malukas y Ericcson. Herta perdió posición con estos dos pilotos, quinto. Scott McLaughlin ascendía hasta la séptima plaza.

En la relanzada, Kirkwood avanzaba a la octava posición tras superar a Linus Lundqvist. Herta consiguió recuperar la posición con Ericsson y Malukas, por lo tanto, tercero por detrás de Newgarden. Ericsson cayó una posición más al verse superado por McLaughalin. Ferrucci fue obligado por dirección de carrera a ceder dos posiciones por sobrepasar la línea interior amarilla del óvalo de Nashville. Bajó a la novena plaza, mientras que Kirkwood y Lundqvist ganaban una posición. La segunda parada de Dixon llegó a las 121 vueltas, Rossi hizo lo propio en la 127.

Newgarden se colocaba al frente, seguido de Herta. Marcus Ericsson provocaba un nuevo periodo de bandera amarilla al irse contra el muro. Volvió a boxes, pero con la suspensión rota y abandonando. Bajo este periodo, O’Ward se colocaba líder, mientras que Newgarden paraba, pero mantenía el segundo lugar seguido de Malukas, que ganaba la posición a Herta. Gracias a esto, Palou se colocaba undécimo.

En la bandera verde, O’Ward se mantuvo al frente, mientras que Newgarden bajaba hasta la cuarta posición. Malukas se colocaba segundo y Herta era tercero. El piloto de Andretti Global pasó a Malukas vueltas después. En la vuelta 164, O’Ward hacia su cuarta y última parada. Quedaban 40 vueltas para terminar la carrera.

Newgarden hacía una nueva parada en la vuelta 180 para montar el neumático duro para llegar al final de la carrera. Caía a la decimotercera posición. Un giro después, McLaughlin, Herta y Ferrucci pasaban por boxes. El piloto de Penske tuvo un roce con su compañero de equipo, Newgarden, a pesar de jugarse la segunda posición en el campeonato.

Entrando en la parte final de la carrera, Palou rodaba cuarto, pero no iba a llegar al final por culpa de la gasolina. El español entró a falta de cuatro vueltas para el final y caía a la decimocuarta plaza. Herta superaba a O’Ward en la lucha por la victoria y vio la bandera de cuadros en la primera posición seguido del piloto de Arrow McLaren.

Newgarden completó el podio, mientras que el poleman, Kirkwood, fue cuarto. Quinta plaza para McLaughlin, mientras que Ferrucci cerró otra gran carrera terminando sexto. Palou certificaba su tercer título en la IndyCar, el segundo consecutivo, tras cruzar la meta en la undécima posición. El español hace historia en el automovilismo con este nuevo triunfo.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.