Fernando Alonso saldrá octavo en el circuito de Bakú. El piloto español ha realizado una crono muy buena, que le ha permitido pasar a Q3. Pero la dificultad de este fin de semana está en mantenerse en la zona de puntos durante la carrera, tarea que el asturiano no espera que sea fácil.
Mientras que el español ha conseguido colarse en Q3, su compañero, Lance Stroll solo ha conseguido una decimoquinta plaza en la clasificación. Alonso sabe que tiene por delante un fin de semana difícil si quiere mantenerse en la zona de puntos. “Muy contento por la crono. Hemos tenido un fin de semana regular donde no hemos ido demasiado rápido, siguiendo un poco la tendencia de las últimas carreras”.
“Hasta que no traigamos alguna mejora importante estamos en un momento difícil. Aquí en Bakú con el agarre tan bajo que hay y el ‘dow force’ que es parecido al de Monza, los alerones hay muy poquito agarre… Y aunque sea lo mismo para todos cuando tienes un coche que todavía no te da la confianza, en estas últimas carreras pues en Bakú se paga cara“, ha explicado Fernando tras la clasificación para DAZN.
Una de las bazas que le ha permitido salvarse ha sido la inesperada caída de Lando Norris al no poder cerrar el último intento de Q1. El británico ha tenido mala suerte con la bandera amarilla provocada por Esteban Ocon y mala estrategia al montar gomas blandas usadas, finalizando en la decimoséptima posición. Esto sumado a la estratosférica vuelta de Q2 que ha marcado le ha posicionado candidato para entrar en el top 10.
“En la Q1 quedé el 15 . Supongo si Norris hubiera acabado la vuelta que me hubiera quedado fuera de la q1 hoy. Y luego, sin embargo en Q2 estuve quinto así que demuestra que cada vuelta estaba tan cerca unos de otros, que es un poco… no una lotería pero tienes que hacer todo perfecto para estar arriba. Y si haces una cosa o dos mal estás abajo del todo. Ha sido una de esas crono al límite que hemos tenido la suerte de acabar en la zona alta. Pero todo puede cambiar mañana si perdemos la concentración”, ha apuntado Alonso sobre Bakú.
Fernando ha revelado que antes de la clasificación se debatieron que alerón poner en el monoplaza y eligieron uno con el que la defensa le fuera más sencilla. “Para defenderme. Debatimos un poco antes de la crono cual sería la estrategia a seguir. Perdemos un segundo con ocho en segundo sector con los equipos grandes y luego recuperamos como 4 décimas en el último sector. Y pensamos que si poníamos el alerón más grande igual recuperábamos tres o cuatro décimas en el sector medio y las perdíamos en el final. Así que el tiempo por vuelta es el mismo pero de cara a mañana creo que tenerlo en el último sector nos puede ayudar tanto para adelantar como para protegernos”, ha argumentado Fernando.
De cara a la carrera
Los puntos se reparten en la carrera de mañana. El domingo será decisivo para saber si consigue sobrevivir al ataque de los Williams o si no consigue puntos. “El plan será acabar en los puntos. Salimos octavo, ya en ellos, y estaría bien no perder esa posición. Pero ser consciente de que no somos quizás el octavo coche más rápido. Arañamos la tanda de ayer con Albon, iba como 8 décimas más rápido que yo y justo salen detrás mío los Williams, asique que pensándolo bien se antoja un poco difícil. Será una carrera difícil no está garantizado que acabemos en los puntos mañana“, ha explicado Alonso sobre Bakú.
El circuito urbano de Bakú es conocido por contar con caos, coches de seguridad, banderas amarillas, salidas por escapatorias…. Alonso espera que mañana su carrera sea calmada y pueda defenderse de los Williams que tiene detrás. “Se verá . También desgastaremos más neumáticos porque en las curvas vamos patinando. Pero estoy contento con la decisión y mañana a defendernos y a ver que pasa. Porque Bakú hasta la ultima vuelta pueden pasar cosas habiendo siempre safety car, momentos de caos y hay que mantener un poco la calma”, ha finalizado el español.