Con 16 Grandes Premios disputados, el equipo Sauber es el único que todavía no ha conseguido puntuar en esta temporada, y por ello ocupan el último puesto del Campeonato de Constructores.
Cuando Guanyu Zhou cruzó la meta en undécimo lugar en el primer Gran Premio de la temporada, ni él ni su equipo se imaginaban que sería la única vez que quedasen cerca —a una considerable distancia de 19 segundos— de los diez primeros clasificados en 2024. Desde entonces, el piloto chino y su compañero, Valtteri Bottas, no han podido superar la decimotercera plaza en carrera. La posición media en carrera de ambos pilotos se sitúa en torno al decimoquinto puesto —15.80 para Bottas y 15.93 para Zhou—, solo superando a Logan Sargeant (16.67). Incluso Franco Colapinto en su debut en Williams ya alcanzó el decimosegundo lugar.
De esta forma, el equipo Sauber sigue sin haber conseguido ni un solo punto, y siendo el farolillo rojo de la parilla actual de la Fórmula 1. Una situación que se torna aún más dramática con la entrada de una marca de prestigio como Audi en 2026. El gigante alemán anunció que entraría en F1 comprando acciones del equipo Sauber. Inicialmente, la compra progresaría un 25% cada año desde 2023 hasta alcanzar el 100% en 2026. Pero, en marzo de este año anunciaron que adquirían ya la totalidad de la estructura suiza. Una muestra de su compromiso con el proyecto.
Pese a que el equipo siga siendo Sauber, la transición hacia Audi está en marcha. Este año se anunció la marcha de Andreas Seidl y de Oliver Hoffmann, quienes hasta ahora lideraban el proyecto. A su vez, se hizo oficial la llegada de figuras importantes como Jonathan Wheatley, procedente de Red Bull, o Mattia Binotto, ex jefe de equipo de Ferrari. Gernot Döllner, CEO de Audi, ha aclarado el papel que desempeñarán ambos. Mientras que Wheatley sí estará presente en el paddock, Binotto trabajará desde la sede del equipo suizo en Hinwil.
A su vez, ha defendido este modelo de trabajo con dos personas tan importantes en la estructura. “Este liderazgo dual es perfecto para Audi. No vamos a dar más detalles porque todavía hay muchas cosas que discutir y la forma de solucionar los problemas. Pero al menos tenemos un calendario realista” explicó. Si la entrada en F1 de Audi ilusionaba, el actual rendimiento de Sauber, ha hecho perder fuerza a la imagen del proyecto. Uno de los motivos por el que Carlos Sainz rechazó unirse a ellos en 2025 después de perder su asiento en Ferrari.
Por ello, Mattia Binotto califica de “inaceptable” la situación de Sauber, consciente del enorme trabajo por delante que tiene para recomponer el equipo suizo, y que este ha de comenzar lo antes posible. “Este equipo debe convertirse en el futuro en un equipo ganador. La única forma es comenzar a progresar. El estado actual no podemos permitírnoslo. Tenemos que mejorar. Es importante para el equipo, pero también para nosotros mismos. Es vital para la marca y para nuestros patrocinadores. De ninguna forma podemos permitir esta situación”, declaró el ítalo-suizo.
“Debemos esforzarnos en mejorar. Debemos equilibrar todas las prioridades y nuestros esfuerzos en el corto, medio y largo plazo. La situación actual es muy dolorosa y tenemos que mejorarla, poner los cimientos sólidos. Y el trabajo debe comenzar lo antes posible”, concluyó la nueva incorporación de Sauber.