Charles Leclerc terminó segundo en el Gran Premio de Azerbaiyán. Un resultado agridulce para el monegasco que tuvo la victoria al alcance, pero la perdió por un error. El de Ferrari suma su noveno podio de 2024, manteniéndose en tercer lugar del campeonato, pero recortando puntos a Lando Norris y Max Verstappen.
Por cuarto año consecutivo, Leclerc se hizo con la Pole Position en las calles de Bakú. Y, al igual que en las ediciones anteriores, el piloto de Ferrari, no pudo certificar una victoria que, esta vez sí era posible. El monegasco fue superior en la primera parte de la carrera con el neumático medio y pudo abrir distancia frente a Oscar Piastri, su más inmediato perseguidor. Sin embargo, el gran ritmo no se pudo replicar en la segunda tanda con el neumático duro y fue adelantado por el australiano, quien se acabó llevando la victoria.
Pese a la constante presión, y algunos tímidos intentos de adelantamiento, Leclerc se mantuvo en segundo lugar. Con los neumáticos acabados, se defendió como pudo de Sergio Pérez hasta que un accidente entre Carlos Sainz, que también peleaba por el podio, y el mexicano provocó la salida del coche de seguridad y que el poleman pudiera terminar en segundo puesto. Respecto a este accidente, que privó a Ferrari de un doble podio y de buenos puntos en el campeonato, Leclerc comentó lo siguiente. “Una auténtica pena por Carlos en la última vuelta, pero espero que todo el mundo esté bien. Obviamente no ha sido un gran día para el equipo“.
El piloto monegasco reveló que “tan pronto como pusimos el neumático duro” se dio cuenta de que iba a ser imposible adelantar a Piastri. “Con el medio éramos muy competitivos. Desafortunadamente, no hice ninguna tanda larga con alta carga de combustible y eso ha sido más difícil de gestionar en carrera y particularmente con el duro he sufrido para mantener vivos los neumáticos traseros. En una curva o dos pensaba que me iba a ir contra el muro. Ha estado muy cerca”.
Leclerc reconoce que sus rivales “han hecho un trabajo excepcional y han sido mejores que nosotros”. Y que “perdimos la carrera porque no he defendido todo lo bien que debería haberlo hecho al final de la recta, pero a veces se cometen errores y se aprende de ellos”. Además, admite que la dificultad para adelantar a Piastri se debe a una diferente apuesta por la configuración del monoplaza. “Quizás el McLaren tenía un poco menos de carga aerodinámica, en la recta era muy rápidos y en las curvas nosotros éramos más rápidos.
“Pensé que cuando Oscar me adelantó iba a ser cuestión de tiempo de mantener la calma, aguantar los neumáticos, y adelantarle más adelante, pero ha sido mucho más difícil que eso, en las rectas no podía acercarme tanto como quería”. Ferrari se marcha del gran premio en tercer lugar del Campeonato de Constructores con 425 puntos, separados por 31 puntos de Red Bull y por 51 de McLaren. Con siete eventos todavía por disputarse, la batalla sigue abierta, pero deberán remar mucho si quieren remontar a sus rivales.