El equipo WRT BMW propuso la obligación de correr con tres pilotos en todas las carreras del Campeonato de Resistencia, pero no ha recibido el apoyo necesario del resto de equipos. Lo más probable es que la idea se abandone.
Vicent Vosse, jefe de WRT, fue el primero en criticar la decisión de Cadillac Racing de correr con dos pilotos en las carreras de 6 horas. Por ello, planteó que todos los equipos tuvieran siempre tres pilotos, pero hay diferentes complicaciones. “Me sorprendería que hubiera un cambio. Parece que la mayoría de los fabricantes están en contra de imponer una nueva regla”, comentaba Vosse para Motorsport.com.
Imponer alineaciones de tres pilotos traería problemas. En primer lugar, los cambios en reglamento, por eso los equipos han votado en contra. No hay reglas sobre el tiempo de conducción en Hypercar y tampoco está previsto que los equipos nombren a pilotos reserva, ni siquiera para las 24 Horas de Le Mans.
El director ejecutivo de Porsche Penske Motorsport, Jonathan Diuguid, dijo lo siguiente al plantearle la situación. “Crearía mucha complejidad en el reglamento. Llevamos a un piloto reserva a algunas carreras, pero no a todas. Por el momento, si uno de nuestros pilotos se pusiera enfermo, podríamos completar el fin de semana solo con dos pilotos. Si empezamos a imponer las alineaciones de tres pilotos, empezaremos a tener problemas, sobre todo con los choques de diferentes categorías en los que no podemos tener a un piloto de repuesto”.
Como bien dice Diuguid, un equipo no se arriesgaría a poner a un piloto que apenas tenga experiencia. Estos LMH son complejos de entender y conducir. “Además, estos coches son complicados de conducir, así que no queremos poner a pilotos que no estén suficientemente preparados”. En Peugeot tampoco han recibido la idea con los brazos abiertos.
“La solución que encontramos en Spa fue la mejor y nos gustaría mantener la misma normativa. Si tienes tres pilotos y le pasa algo a uno siempre puedes hacer la carrera con sólo dos. Estamos presionando para mantener el reglamento como está”, comentaba Olivier Jansonnie, director técnico de Peugeot Sport. Se refiere a la participación del equipo en Spa-Francorchamps con solo dos pilotos, ya que Stoffel Vandoorne y Jean-Éric Vergne estaban en Berlín con la Fórmula E.