Las simulaciones hablaban de que Aston Martin lucharía por el decimotercer puesto, como reveló Fernando Alonso en la previa de la carrera a los micrófonos de DAZN. Se defendió con uñas y dientes ante los Williams, cazando un sexto puesto tras el fuerte accidente Sergio Pérez y Fernando Alonso a falta de dos vueltas.
Alonso hizo magia en clasificación para terminar octavo. El cambio de motor por parte de Lewis Hamilton le aupaba hasta la séptima plaza. Hizo un primer stint correcto, sin meterse en líos e incluso aguantando el ritmo de George Russell en los primeros giros. En cuanto la cabeza hizo tiempos más rápidos, el asturiano se centró en los coches de detrás, como estaba previsto.
En la parte final de la carrera, Alex Albon rodaba mucho más rápido con una goma media, frente a los duros de casi 40 vueltas que tenía Alonso. El bicampeón del Mundo aguantó y el accidente final le colocó sexto. Son ocho puntos que saben a gloria para Aston Martin. “Muy buena carrera sólida, en el sentido de ejecutar todo lo que teníamos que hacer, sin cometer errores”, comentaba Alonso para los micrófonos de DAZN.
“Hemos sido flexibles con la estrategia, hacer una parada a dos. Cuando fueron parando los de alrededor fuimos decidiendo. Y luego defender de Colapinto, Albon y también de Hülkenberg y controlar un poco lejos, los de delante estaban un poco lejos. En las últimas carreras, los cuatro equipos punteros no fallaban, por lo que solo noveno y décimo solo estaban disponibles y al fallar, ese sexto estaba disponible. Hemos cogido la oportunidad”, continuaba el bicampeón del Mundo.
Alonso sabe que el AMR24 no está en el mejor momento, pero también ve brotes verdes. “No estábamos para estar ni en Q3, ni por delante de Williams y Haas y lo hemos hecho. Gran trabajo de todo el equipo. Aun no teniendo las herramientas al máximo nivel no nos rendimos. A veces es undécimo, como en Monza, que fue una carrera parecida a la de hoy sin premio. Hoy, una carrera con más premio de lo merecido. Contento de estos últimos fines de semana que hemos encontrado un ritmo, una consistencia y una precisión que faltaba hace unos cuantos Grandes Premios. A ver si seguimos así”.
“Un poco sorprendente porque el viernes tuvimos mucha degradación. Teníamos dudas de batir a Williams, sin embargo, al final pudimos hacerlo. No se si las condiciones de la pista han mejorado tanto que nos han ayudado o los cambios en el coche que nos han ido mejor. Sextos que no lo esperábamos, ahora Singapur”, concluye Alonso sobre el Gran Premio de Azerbaiyán.