Gabriel Bortoleto vence en Monza tras salir último

Gabriel Bortoleto en la carrera larga del GP de Italia de Fórmula 2 | Fuente: Getty Images

Desde la última hasta la primera posición. Un coche de seguridad dejó la victoria en bandeja a Gabriel Bortoleto, que reduce la ventaja en el campeonato con Isack Hadjar a solo 11 puntos. Pepe Martí, de nuevo sin puntos.

Salida muy accidentada. En la primera frenada, Pepe Martí se llevaba puesto a Paul Aron dejándole en la grava de esa primera chicane. Esto daba ventaja a Zane Maloney, que ganaba a unos segundos. Isack Hadjar se quedaba clavado en los primeros metros y también bloqueó ruedas, obligado a hacer el zig-zag de la escapatoria.

El gran lío de la primera curva | Fuente: Fórmula 2

Dennis Hauger también fue uno de los damnificados con el alerón dañado y un pinchazo. Oliver Bearman escalaba a la segunda posición, salía octavo, superando a Andrea Kimi Antonelli, entre otros, que se afianzaba en la tercera plaza. Se desplegó el coche de seguridad para retirar el coche de Aron.

Con la bandera verde, Hadjar recuperaba la cuarta plaza al superar a Joshua Durksen. Bearman avisaba a Maloney enseñando su PREMA. En la quinta vuelta, Durksen salía en paralelo de la Parabólica con Hadjar y recuperaba la cuarta posición. Se confirmaba una penalización de diez segundos para Martí tras el toque con Aron. Lo de Durksen no era un simple espejismo, ya que, en la quinta vuelta, superaba a Kimi Antonelli por la tercera plaza.

Tras seis vueltas, Bearman fue el primer en inaugurar las paradas en boxes para aquellos que montaron los superblandos. Antonelli tuvo una pequeña salida de pista en Ascari y fue superado por Hadjar. En la séptima vuelta, más coches en el Pit-Lane, mientras que, en la primera variante, Ritomo Miyata se llevaba puesto a Dennis Hauger. El piloto de MP Motorsport se veía obligado a abandonar y se desplegó el coche de seguridad.

Así quedó el coche de Dennis Hauger | Fuente: Fórmula 2

Esto benefició a hombres como Gabriel Bortoleto y Richard Verschoor, que como no habían cambiado neumáticos todavía, lo hicieron bajo el coche de seguridad, iban a convertirse en líderes virtuales. Hadjar caía hasta la decimoctava posición. Sin parar aún, ya que salieron con medios, estaban Oliver Goethe al frente seguido de Kush Maini, Juan Manuel Correa, Roman Stanek y Niels Koolen.

El coche de seguridad se retiró en la vuelta 11. Koolen se pasaba de frenada en la primera curva y a punto estuvo de jugar a los bolos. Stanek tuvo que frenar de golpe y perdió posición con Bortoleto, que ya era cuarto. Bearman se quedaba sin endplate tras un toque con un rival, pero esto no le iba a impedir luchar. Durksen, que parecía imparable, se saltó la chicane y bajó hasta la decimosegunda plaza.

Bortoleto superaba a Juan Manuel Correa para colocarse tercero, mientras que Maini superaba a Goethe para liderar la carrera larga de este Gran Premio. Y Bortoleto, que ya había ganado la posición a Goethe, se coloca primero cuando la cita llegaba al ecuador. Bearman sufría en el grupo medio recibiendo varios toques. Durksen se desdibujaba de la zona de puntos tras una serie de errores. Correa abandonaba en la vuelta 17 por un problema técnico.

Bortoleto se colocó primero en el ecuador de la cita | Fuente: Fórmula 2

Maloney no quería perder la estela de Bortoleto, pero perdió tiempo en la segunda variante frente a Goethe. Se saltó el segundo vértice y tuvo que dejar pasar al debutante para seguir trabajando en el adelantamiento. Lo consiguió en esta misma vuelta, pero en la entrada Ascari. Los PREMA se enzarzaban por la séptima posición, mientras que Victor Martins se libraba de perder posiciones a pesar de no tener mucho ritmo.

Antonelli se cansó de esperar detrás de Bearman. Le superó por el interior de la curva uno, pero en la dos, quizás fue demasiado agresivo y el británico se iba a la grava. El próximo piloto de Haas perdía también la posición Durksen, que se recuperaba de los incidentes de las anteriores vueltas, y también ganaba la plaza al piloto de Mercedes. El piloto de AIX Racing alcanzó a Martins, pero tuvo que coger la escapatoria de la segunda variante y perdió posición con Antonelli.

Bearman en la grava tras el incidente con Antonelli | Fuente: Fórmula 2

El italiano tenía mucho más ritmo y tardó apenas una vuelta en pasar a Martins por la quinta plaza. Durksen también superaba al piloto de la Academia de Alpine para colocarse sexto. Aunque lo intentó, Durksen ya no pudo con Antonelli. Bortoleto certificaba su victoria frente a Maloney, mientras que Verschoor suma un podio al terminar tercero. Hadjar no puntúa al terminar undécimo.

Acerca de Jaime Chico 7439 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.