Red Bull perdió el liderato del Mundial de Constructores en el Gran Premio de Azerbaiyán. Iban a mantenerlo, pero el accidente de Sergio Pérez con Carlos Sainz chafó todo. La diferencia es de 20 puntos y Hemult Marko cree que está perdido.
Han sido más de dos años de dominio, pero Red Bull ya no es líder del Mundial por equipos. Oscar Piastri dio la victoria a McLaren en Bakú y, con el cuarto puesto de Lando Norris, dominan la Fórmula 1 esta temporada. Quedan siete carreras por delante y visto el rendimiento del RB20 en las últimas semanas es complicado pensar que los austriacos vuelvan a su ser.
El asesor de Red Bull sorprende en sus últimas declaraciones. Dice que nadie dentro del equipo cree en conseguir el tercer título Mundial consecutivo. “Para ser honesto, sí, consideramos que el Campeonato Mundial de Constructores está perdido. Lo bueno es que Piastri está muy cerca de Lando en términos de puntos. Por lo tanto, en cuanto al orden de los equipos o la papaya, no habrá claridad en el corto plazo”, comenta Marko en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.
Por lo tanto, la atención está en la ventaja que tiene Max Verstappen sobre Norris, que es ahora mismo de 59 puntos. “¿El Campeonato de Pilotos? Necesitamos encontrar velocidad y el coche necesita ser más fácil de manejar en términos de puesta a punto. Pero confiamos, por lo que hemos visto aquí —en Bakú—, que podemos hacerlo y que podemos ganar esto —el campeonato de pilotos— con nuestras propias fuerzas”, concluye Marko.
Christian Horner prefiere ser más optimista
El jefe del equipo Red Bull dice que toca pasar al ataque. “Hemos sufrido un duro golpe en el campeonato de constructores, pero ahora tenemos 20 puntos de desventaja, así que tenemos que atacar. Todavía quedan siete carreras por delante, dos carreras al sprint. Hay muchos puntos en juego y muchos circuitos diferentes por delante, así que no está todo decidido”, comenta el británico sobre la situación.
Horner es optimista porque, a pesar del triste quinto puesto de Max Verstappen en Bakú, el coche de Sergio Pérez estuvo luchando incluso por la victoria. Una de las mejoras maneras de pasar al ataque es mejorar el RB20, en Milton Keynes lo están intentando. “Los chicos y chicas han estado trabajando día y noche. Esta noche —tras la carrera en Bakú— estarán en la fábrica intentando producir piezas para Singapur. Así que todavía nos quedan cinco días hasta que comience el fin de semana”.
El jefe de Red Bull ha ido más allá y cree que los problemas con el RB20 empezaron en 2023. “Revisamos el historial de desarrollo y resulta que el primer error que cometimos fue con una mejora del piso en Barcelona 2023. Ese es también el Gran Premio en el que comenzaron los problemas de Checo con el coche”. No se tomaron en serio por mexicano porque “Verstappen siguió ganando”, dijo Horner en declaraciones para Auto Motor und Sport.