La carrera de rookies en Abu Dabi es ya casi una realidad

Abu Dabi
Pourchaire, Vesti y Martins en el podio.

Estamos acostumbrados a ver a los rookies solamente en algunos entrenamientos libres durante la temporada o en alguna carrera en la que un piloto de la parrilla no se encuentra disponible por algún motivo. Sin embargo, los directores deportivos y los equipos de la Fórmula 1 han dado el visto bueno a que los jóvenes pilotos disputen una carrera al sprint en Abu Dabi una vez finalice la temporada.

Esta idea surgió de una propuesta de los jefes de equipo en la Comisión de la F1 para dar más oportunidades a los jóvenes pilotos de subirse a un monoplaza de la categoría reina. Dicha propuesta cogió bastante fuerza en comparación con otras como aumentar las oportunidades en los entrenamientos libres.

Tras el gran apoyo a la propuesta, el Comité Asesor Deportivo de la Fórmula 1 se reunió para estudiar las implicaciones reglamentarias de realizar dicha carrera, llegando a la conclusión de que sería algo totalmente viable. Jefes de equipo como Christian Horner han decidido mostrar dicho apoyo públicamente.

«Es algo que presenté en las últimas Comisiones de Fórmula 1 porque creo que es genial para los pilotos jóvenes. Creo que esta es una carrera que no es de campeonato para los pilotos jóvenes. Creo que es una oportunidad fantástica», afirmó Horner en declaraciones recogidas por Motrosport.com.

¿Cómo sería el formato y dónde se retransmitiría?

El plan consistiría en sustituir los test de Abu Dabi de postemporada por una sesión de clasificación y una carrera al sprint en la que participarían diez novatos. En cuanto a la transmisión de dicha carrera, todavía no está decidido el cómo ni dónde se haría, pero se prevé que se retransmitirá a través de los canales anfitriones habituales. En definitiva, el anhelo de los jóvenes pilotos de subirse a un Fórmula 1 y competir en la categoría reina es ya más que un simple deseo.