La Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado que todos los equipos de Fórmula 1 cumplieron con el límite presupuestario en 2023. Toda esta investigación ha sido llevada a cabo por la Administración de Límites de Costes, centrándose en los equipos de la actual parrilla como también enfocándose a los fabricantes de unidades de potencia. Con esto, se asegura en que todos los equipos cumplen las normativas que buscan regular el gasto en el mundial.
Cabe recordar que es el tercer año en que se implementa este límite a los equipos, pero es el primer año que se aplica a los fabricantes de unidades de potencia, quienes deberán adaptarse al desarrollo de la nueva generación de motores que se aplicara en 2026, con la nueva reglamentación en F1. Según el informe que ha sacado la FIA, todos los equipos de la F1 cumplieron con el límite presupuestario en 2023.
El objetivo del límite presupuestario con los equipos de la parrilla es que haya una mayor igualdad en la competición y que se garantice la sostenibilidad financiera que marca la FIA. Con el cumplimiento de estos límites, los equipos se aseguran un equilibrio financiero que permita a la competición ser más justa y apretada, evitando el exceso del dinero en grandes equipos.
Fabricantes de unidades de potencia
Mirando a los equipos que fabrican sus propias unidades de potencia, la FIA encontró que cuatro de los seis fabricantes cumplieron con la normativa, mientras que Alpine Racing SAS y Honda Racing Corporation fueron identificados por haber cometido infracciones. A pesar de ello, la Federación Internacional de Automovilismo aclaró que ninguno de estos dos fabricantes superó el límite presupuestario.
La infracción fue catalogada como de carácter procesal, es decir, no afecto al límite presupuestario, sino que es debido a errores administrativos. En vista del incumplimiento y de la complejidad que supone la nueva regulación para los fabricantes, la FIA ha propuesto a ambas compañías resolver el problema a través de un “Acuerdo de Incumplimiento Aceptado”, que se espera sea aceptado en las próximas semanas.
El reglamento financiero fue introducido en 2021 con el objetivo de regular los gastos de los equipos y garantizar una F1 más igualada. Para los equipos con fabricantes de unidades de potencia, este reglamento se implementó por primera vez en 2023, con vistas a la introducción de las nuevas unidades de potencia en 2026.
Sanciones en caso de incumplimiento
La FIA cuenta con muchos mecanismos para sancionar a los equipos y fabricantes si no cumplen con el límite presupuestario. En el caso de un incumpliendo menor del 5% del límite del coste, los equipos pueden enfrentarse a sanciones económicas o deportivas leves. Si no es así, y se supera el 5%, se aplicarán sanciones más grandes, como la eliminación de puntos en el mundial de Constructores.