Charles Leclerc se rinde ante los tifosi en Monza con la segunda victoria esta temporada y un doblete de McLaren en el podio. Unas 53 vueltas muy revueltas en las que Sainz ha finalizado en cuarta posición y Alonso, en la undécima.
El Gran Premio de Italia ha culminado con la victoria de Charles Leclerc, una victoria de Ferrari en casa gracias a una estrategia arriesgada a una parada y muy ajustada hasta las últimas vueltas. Y una muy buena pero agridulce cuarta posición para el cumpleañero de la jornada, Carlos Sainz.
El doblete de McLaren en el podio con Oscar Piastri y Lando Norris en tercera posición ha sido algo inesperado, ya que partían desde la primera línea y el australiano ha liderado la mayoría del Gran Premio. Pero el uso de la estrategia de dos paradas y la distancia que ha marcado el monegasco ha sido lo que ha sentenciado a los papaya.
Norris hizo una salida rocambolesca y lideró en la primera curva, pero su compañero Piastri le robó la cartera. Al igual que lo hizo Charles después de que británico se desconcentrara. De ahí en adelante, la carrera ha parecido dominada por los McLaren mientras que le seguían los Ferrari y los Red Bull se quedaban relegado a las posiciones desde las que partían, séptimo y octavo.
Unos Red Bull a los que se les han complicado las cosas una vez que se han visto relegados de su posición de monoplaza más rápido; incluso han fallado en su punto fuerte, las paradas en boxes. Aun así, el actual campeón del mundo, Verstappen, no ha dudado en defender posición cuando se ha encontrado a Norris en su espejo retrovisor ya que hay posibilidades de que el británico pueda ganar el mundial.
Los españoles
La cuarta posición de Sainz ha sabido casi a podio, porque el español ha tratado de aguantar el tercer escalón al final en su cumpleaños. Pero está claro que los del coche payaya son los más rápido y en cuanto han llegado, le han pasado sin problemas. Aun así, el paso adelante que ha dado Ferrari con esas mejoras se nota bastante en comparación con Red Bull y unos desaparecidos Mercedes. Los alemanes lo han tenido difícil tras esa mala salida de Russell que ha finalizado séptimo y Hamilton, quinto.
Por su parte, Fernando Alonso ha luchado con uñas y dientes para poder hacerse con ese décimo lugar y sumar con ello un punto, pero finalmente no ha podido ser. El asturiano ha caído ante la estrategia de Albon al hacer una parada y Alonso dos, lo que le ha llevado a acabar donde había empezado: en la undécima posición.
Una visión general
Aunque la parte delantera de la tabla ha estado muy agitada, la de atrás también lo ha hecho. Con varias penalizaciones para Ricciardo, con una de 10 segundos tras no haber cumplido bien una de 5 por causar una colisión. La retirada de Tsunoda al chocar con Hülkenberg y dañar el monoplaza hacía que el de Haas recibiera 10 segundos, al igual que su compañero, Magnussen por el toque con Gasly al tratar de adelantarle —junto con 2 puntos en la superlicencia que pueden hacer que el danés se pierda la próxima carrera—. Una carrera que será la segunda para Colapinto tras haber finalizado su debut en Fórmula decimosegundo.
Con la victoria, Charles se acerca más a Lando en el mundial, al igual que el pequeño paso que da el británico acercándose a Max. Pero el neerlandés ha pescado algunos puntos con una sexta posición mientras Pérez se agarraba a la octava.Sin embargo, esto deja a Red Bull muy vulnerable en el Mundial de Constructores.
Hamilton, con la quinta posición, recupera algo de sensaciones, pero los alemanes han estado desaparecidos en carrera porque Russell ha acabado séptimo. Albon finaliza noveno y Magnussen coge el último punto.