Charles Leclerc se ha llevado la Pole en el circuito de Bakú, la cuarta consecutiva del piloto en este circuito. Carlos Sainz ha acabado tercero. La segunda plaza ha sido para Oscar Piastri, el único McLaren, ya que Lando Norris cayó en Q1. Fernando Alonso partirá octavo.
Los Ferrari vuelven a estar arriba en un Gran Premio. Charles Leclerc se ha hecho con el mejor crono en Bakú con un 1:41.365 después de un accidente en la primera sesión de libres y muchos problemas en la segunda. Por otro lado, Carlos Sainz ha realizado una sesión de clasificación muy sólida consiguiendo una tercera posición desde la que saldrá en carrera. McLaren no ha estado firme. Piastri ha podido salvar los muebles con una muy buena segunda posición. Las oportunidades de Norris de hacerse con el Mundial se esfuman después de un error al caer eliminado en Q1. Partirá desde la decimoséptima posición.
Hemos vivido una sesión de clasificación muy intensa desde el primer momento, debido a la evolución del trazado. Mercedes salió primero con goma media, pero pronto pasaron al blando.McLaren no ha estado fino y que Piastri ha logrado salvar los muebles al montar unos neumáticos blandos usados. Junto con Norris han caído en la primera tanda: Ricciardo, que saldrá decimosexto, Valtteri Bottas en decimoctavo lugar, Gunayu Zhou y, en último lugar, Esteban Ocon.
Red Bull parecía ser la mayor amenaza este fin de semana después de las sesiones de entrenamientos libres. No han conseguido consolidar esas primeras posiciones que tanto esperaban debido, principalmente, al ‘timing’ de salida ,ya que se han quedado sin rebufos. Max Verstappen partirá sexto, mientras que su compañero, Sergio Pérez, saldrá con algo más de ventaja en cuarto lugar. Los rebufos han sido parte clave de la clasificación y todos los iban buscando. Fernando Alonso se benefició de ello en Q2 para poder colarse en la batalla del TOP 10, pasando a Q3 para más tarde clasificarse en octavo lugar que partirá mañana.
Se han quedado sin oportunidad subir a Q3 han sido Lance Stroll, Nico Hülkenberg, Pierre Gasly, Yuki Tsunoda y Oliver Bearman, que saldrá en undécimo lugar. El piloto británico, que está sustituyendo a Kevin Magnussen debido a un ‘race ban‘, se ha quedado muy cerca de esa ansiada Q3. Tanto Alex Albon como Franco Colapinto han subido para luchar por conseguir una de esas 10 primeras posiciones. Desde la novena plaza partirá Franco Colapinto y Alex Albon décimo.
Los Mercedes se han quedado algo más relegados, un poco en tierra de nadie. Pero no por ello serán menos amenaza para la carrera de mañana. Aunque tuvieron muy buena estrategia en Q1 con las gomas medias, más tarde solo consiguieron una séptima posición para Lewis Hamilton y quinta para George Russell.