Oscar Piastri se ha llevado una gran victoria en las calles de Bakú, imponiéndose a Charles Leclerc en una batalla tremenda. El australiano ha demostrado por qué está llamado a hacer grandes cosas en la Fórmula 1 y se llevó su segundo triunfo. George Russell completó el podio de una carrera marcada por un tremendo accidente final.
La estrella: Oscar Piastri
Actuación de primer nivel del australiano en su mejor fin de semana en Fórmula 1 hasta la fecha. A Piastri le faltó algo para luchar por la Pole el sábado, pero él no falló y Lando Norris sí lo hizo cayendo en Q1. En carrera, tras un primer stint discreto con el medio, fue a por todas con el duro para adelantar a Leclerc con uno de los mejores adelantamientos de todo el año.
Piastri, a partir de ahí, se lució en defensa para conseguir su segunda victoria en Fórmula 1. Recorta distancias con Leclerc y con Norris en el Mundial, y aunque pensar en el título es ilógico, hará que McLaren se replantee las órdenes de equipo. Grandísima carrera de Oscar, quizá la mejor desde que llegó al Gran Circo.
El estrellado: Sergio Pérez
Bakú siempre ha sido un gran circuito para Pérez, en el que ha mostrado cosas especiales. Por primera vez desde abril 2023, la última que se corrió en esta pista, el mexicano estuvo por delante de Max Verstappen todo el fin de semana. Tiró del carro de Red Bull, pero cuando tenía el podio o al menos, un gran resultado en la mano, todo se fue al traste.
Pérez y Carlos Sainz chocaron y ambos acabaron contra el muro. El mexicano es quien queda peor parado, ya que necesitaba un resultado así para su confianza. No ha subido al podio desde China y quizá perdió su mejor oportunidad en lo que resta de temporada. Es un duro golpe en lo personal, y también para Red Bull en cuanto a puntos y gastos de reparación. Todo esto, en su mejor fin de semana en mucho tiempo.
La sorpresa: Franco Colapinto
El argentino sigue sorprendiendo en la Fórmula 1. Si bien en su debut cumplió con creces, este fin de semana, si se exceptúa si accidente en Libres 1, lo hizo todo perfecto. Se metió en Q3 el sábado, por delante de Alexander Albon, aunque teniendo en cuenta que el tailandés no pudo dar un último intento.
El domingo, cuajó una carrera sensacional y aunque perdió posición con su compañero de equipo, llegó octavo a meta y sumó sus primeros puntos en Fórmula 1. En condiciones normales habría sido sólo uno por la décima posición, pero acabó siendo octavo tras el accidente entre Sainz y Pérez. Siempre hay que estar ahí para pescar y él esta vez lo estuvo.
El duro: Yuki Tsunoda
Por una razón o por otra, al japonés le está costando terminar las carreras. En Monza tuvo que abandonar antes de tiempo por un toque con Nico Hülkenberg y aquí más de lo mismo. En la salida, cerró la puerta en exceso a Lance Stroll y eso cuando estás por fuera, es altamente probable que no salgas bien parado. Otro fin de semana sin puntos para él y RB, por lo que deberán empezar a preocuparse por mantener la sexta plaza del Mundial.
Desde que renovó con RB las sensaciones de Tsunoda no han sido tan buenas, aunque hay que tener en cuenta que el coche ha dado un paso atrás. La última vez que sumó puntos fue un Hungría, pero en clasificación se fue contra las protecciones. Su último fin de semana limpio llegó en Mónaco, con un gran octavo puesto. Eso sí, desde entonces se está viendo más al piloto de 2021 que al de 2024.
El espectáculo: Piastri VS Leclerc
El australiano y el monegasco nos brindaron una de las mejores batallas de toda la temporada. Piastri, con una gran maniobra por el interior a final de recta, le ganó la partida en pista a un Leclerc que aún tenía sus neumáticos duros fríos. Ese adelantamiento fue clave, pero tras ello, Oscar tuvo que dar una lección magistral de defensa ante Charles.
Leclerc lo intentó todo en la frenada de la primera curva, pero Piastri supo posicionar muy bien su coche en todo momento y no cometió ni un sólo error. El australiano llegó a tener al monegasco con el DRS abierto durante más de 20 vueltas, a menos de un segundo. Si bien opciones de adelantamiento sólo tuvo tres, en todas ellas se defendió a un nivel estelar.
Después de una carrera muy emocionante en Bakú, una de las mejores de todo el año, la Fórmula 1 pone rumbo a Singapur. Nueva carrera por las calles de una ciudad, esta vez de noche y donde adelantar es mucho más complicado. Marina Bay siempre supone un desafío físico tremendo para los pilotos y deberán estar preparados para ir a por todas.