En el día de ayer, se confirmó que Daniel Ricciardo dejaba la Fórmula 1 con efecto inmediato. Visa Cash App Racing Bulls anunció que Liam Lawson le sustituirá participando en las últimas carreras de la temporada.
Al piloto australiano se le ha apodado como “el príncipe que nunca fue rey”. Tenía el potencial de ser campeón del mundo, pero no lo ha logrado. Ricciardo formó parte del equipo Red Bull desde 2014 hasta 2018, momento que fichó por Renault para la siguiente temporada. Su etapa con el equipo francés no cumplió con sus expectativas, y tras dos años decidió unirse al equipo McLaren, donde la historia se repitió con resultados decepcionantes. Tras dos temporadas frustrantes en el equipo inglés, el australiano se despidió de la Fórmula 1.
Sin embargo, en 2023, se le presentó una nueva oportunidad al unirse a mitad de temporada al equipo B de Red Bull, Visa Cash App RB. Helmut Marko, asesor de Red Bull, en una entrevista para el medio Motorsport-Total.com, explicó cómo fue la trayectoria del piloto australiano durante los años que estuvo con ellos. «En 2014 él vino a nosotros, venciendo a Vettel con tres victorias a cero. Pero la llegada de Max Verstappen afectó al australiano. «Y luego llegó Max y se volvió más fuerte que Ricciardo, así que esa fue sin duda una de las razones de su decisión de elegir a Renault en lugar de a nosotros».
Marko analizó la salida de Daniel Ricciardo del equipo. «Creo que la decisión de dejar Red Bull Racing fue el punto de inflexión en su carrera. Tenía ciertas reservas sobre el motor Honda y aparentemente escuchó más la charla persuasiva de Renault y Cyril Abiteboul. Financieramente, no había mucha diferencia entre lo que Renault le ofrecía y lo que nosotros le ofrecíamos. También le dije: ‘Los shoeys serán difíciles para ti’. No creo que hayamos visto a Renault en el podio muchas veces”.
Helmut comentó las dificultades que sufrió Ricciardo en su segunda etapa en la órbita de Red Bull, y el principal requisito que Red Bull impuso a Daniel para darle una oportunidad. «Creo que se le comunicó claramente que tenía que ser significativamente mejor que Yuki Tsunoda y solo logró eso en algunas carreras. Así que esta historia del hijo pródigo que regresaba a Red Bull Racing, desafortunadamente, no funcionó. No sé exactamente qué pasó, porque si lo supiéramos, lo habríamos ayudado. En estos últimos años lo intentó, pero ya no estaba ahí, el instinto asesino se había ido».
El asesor confirmó qu,e antes del GP de Singapur, le comunicaron a Ricciardo que sería su última carrera en el equipo. «El momento estuvo relacionado con una variedad de factores y obligaciones. Él fue informado, y la actuación de despedida fue digna consiguiendo la vuelta rápida de la carrera. Eso aún mostró el potencial que tiene, no de manera continua y no al nivel que habría justificado su llegada a Red Bull Racing, pero fue una actuación impecable”.
Daniel Ricciardo le expresó a Helmut Marko que se siente en paz consigo mismo y ha aceptado su situación actual en la Fórmula 1. Ahora bien, el austriaco quiere mantenerle. «Pero ahora quiere tomarse un tiempo para considerar su futuro. No creo que se vaya a otra categoría. Pero por otro lado, si ya no compite en ningún lado, ¿seguirá queriendo tener estas actividades de relaciones públicas?»