McLaren admite el error estratégico que les costó la victoria en Monza

Oscar Piastri parando en boxes durante el GP de Italia 2024 | Fuente: Getty Images

McLaren está desperdiciando muchas oportunidades para sumar durante este 2024. La última de ellas la pudimos ver en el pasado Gran Premio de Italia. En este, pasaron de tener un doblete en la parrilla de salida a perder la victoria en casa de Ferrari.

El error estratégico de optar por dos paradas en boxes les costó el primer escalón del podio. Así es como lo ve el jefe del equipo de Woking, Andrea Stella, quién fue preguntado sobre ello al terminar la carrera. “En retrospectiva, especialmente con Piastri, creo que si hubiéramos conducido el coche de la forma en que conducimos para una sola parada, la victoria habría sido posible. No nos debimos preocupar demasiado y sólo teníamos que reaccionar ante Leclerc”, recoge GPBlog.com. 

La degradación fue el punto clave de la carrera dominical. Desde McLaren parecieron pecar de conservadores al meter a sus dos monoplazas en la estrategia, a posteriori errónea. Aunque Stella confirmó a la prensa que el coche sufre más en pistas de degradación delantera, como fue el caso de Monza. “Creo que tradicionalmente nuestro coche es muy bueno con los neumáticos traseros. Pero cuando nos enfrentamos al graining en la parte delantera, tendemos a ser más agresivos. No creo que hubiera suficiente degradación para que Leclerc ganara con dos paradas. No perdimos muchas vueltas”, aseguró el italiano.

Y es que puntos como estos son los que pueden pagar caro los papayas al final del año. En una temporada con rendimientos tan ajustados, cada decisión operacional cuenta mucho. Ya en carreras anteriores, McLaren perdió unidades por fallos estratégicos o por falta de claridad en las elecciones que tomaban. A pesar de tener el monoplaza más rápido actualmente, al menos sobre el papel, han desperdiciado varias ocasiones en las que irse con un botín mayor. Con una Ferrari al alza, quizás puedan arrepentirse en diciembre.