McLaren es el equipo más en forma de la parrilla de la Fórmula 1 desde la introducción de piezas nuevas en el Gran Premio de Miami, siendo candidatos a ambos campeonatos. Pese a ello, la cautela para introducir un nuevo suelo es sorprendente.
Con ocho grandes premios por delante, McLaren se sitúa en segundo lugar del Campeonato de Constructores, a tan solo ocho puntos de Red Bull. Todo cabe esperar que el sorpasso sea inminente, viendo las dinámicas opuestas de uno y otro equipo.
Sin embargo, pese a estar en la pelea por el campeonato, en Woking han decidido esperar para meter un nuevo suelo. Y esto se debe a los demás equipos de la parrilla. A lo largo de 2024, las novedades no siempre se han traducido en un mejor rendimiento, y en ocasiones, ha generado efectos secundarios.
Aston Martin llevó al GP de la Emilia Romagna algunas piezas nuevas que no funcionaron. En Mercedes, por ejemplo, admitieron las dudas que tenían sobre el suelo que habían introducido en los entrenamientos libres del GP Bélgica y retornaron al antiguo. Con este, lograron un doblete en meta que, tras la descalificación de George Russell, se quedó en una victoria de Lewis Hamilton.
Una problemática similar a la que vivió Ferrari, que introdujo un nuevo piso en el GP de España buscando una mayor carga aerodinámica que ocasionó que volviera el rebote. Algo que les obligó a regresar a la especificación antigua y les ha llevado varias carreras a recuperar el territorio perdido. La victoria en Italia llena de optimismo, pero todavía debe confirmarse en las siguientes citas.
Por ello, en McLaren son cautos, temiendo que esta situación se les reproduzca. Prefieren esperar a tener la certeza de su funcionamiento antes de montarla en sus monoplazas. Como dice el jefe de equipo, Andrea Stella. “Nos estamos tomando nuestro tiempo para convencernos de que el desarrollo está maduro para ser llevado a la pista”.
Además, reniega de que el rendimiento que han alcanzado sea por tener el mejor monoplaza sino por las actuaciones de sus pilotos. “Creo que, en realidad, el orden de la parrilla tiene mucho que ver con que los pilotos puedan aprovechar el agarre disponible, más que con que el coche sea el dominante”, declaró Stella.