Quedan dos carreras para que termine el Mundial del Campeonato de Resistencia. Porsche tiene una mínima ventaja de 12 puntos sobre Toyota y Ferrari. La siguiente cita se celebra en el Fuji Speedway.
El circuito japonés es la casa de Toyota. La carrera se celebró por primera vez en 1967 y en 1977 se convirtió en parte de la nueva Fuji Long Distance Series. En 1982 se corrió una segunda carrera de 1000 kilómetros como una ronda del Campeonato Mundial de Autos Deportivos. El Campeonato Japonés de Prototipos Deportivos se formó en 1983, desde entonces compartió trazado con la anterior categoría.
El Campeonato Mundial se fue después de 1988, pero la JSPC continuó con ambas carreras hasta 1992. La carrera se revivió en 1999 como un intento de medir el interés de una Asian Le Mans Series. La serie nunca se materializó. La carrera se reanudó como parte del efímero Japan Le Mans Challenge en 2007. La carrera regresó ya en 2012 con el Campeonato de Resistencia, pero cambió a una carrera de 6 Horas, como hasta ahora.
Toyota ha ganado esta carrera hasta en nueve ocasiones. Solo Porsche fue capaz de batir a los nipones en 2015 con el 919 Hybrid con Timo Bernhard, Makr Webber y Brendon Hartley. El neozelandés repitió victoria, pero ya con Toyota, en 2019 y 2022. La temporada pasada, la victoria fue para el Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López. Precisamente, es el coche que se juego el título este 2024.
El BoP da otro duro golpe a Toyota
Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor tienen una ventaja de 12 puntos en el Mundial sobre el Toyota #7, que están por delante del Ferrari de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen gracias a su victoria en Monza y sus dos segundos puestos en Le Mans y Austin, a pesar de tener los mimos puntos. En la cuarta posición ya se descuelgan Matt Campbell, Michael Christensen y Frédéric Makowiecki en el Porsche #5.
Las miradas estarán puestas también en el AF Corse, que ganaron en las pasadas Lone Star Le Mans por delante de Toyota. Cadillac llega con energías renovadas tras conseguir su mejor resultado del año, cuartos, mientras que Alpine también sumó su mejor resultado con el #35, quintos. BMW también dio un paso adelante con su M Hybrid V8.
El Balance of Performance de la categoría Hypercar también será un punto a tener en cuenta. Sobre todo, para Toyota, que vuelve a sufrir una reducción de potencia hasta los 493 kW. El peso también ha aumentando hasta los 1.070 kg. Todo por su gran rendimiento en Austin, solo un Drive Through les privó de la victoria. La único bueno es que, por encima de los 250 km/h, su potencia aumentará en un 0,8%, que hacen un 5.4% total, el aumento más grande.
En el caso de Ferrari, a pesar de ganar con el 499P privado, correrán en Japón con el mismo BoP, solo pierden un 0,6% de potencia a partir de los 250 km/h. Porsche tendrá más potencia en su 963 LMDh, 512 kW, mientras que sufre una reducción de cuatro kilos de peso. Ahora está en los 1.049 kg. Peugeot es otro de los ganadores del BoP para Fuji, ya que su 9X8 ha recibido otra reducción de peso de siete kilos y un aumento de potencia de 4 kW.
El Cadillac V-Series.R LMDh ha recibido ligeramente más potencia (2 kW) y menos peso (1 kilo) para este fin de semana. Alpine y BMW también han recibido aumentos de potencia de 3 kW y 2 kW, respectivamente. La potencia máxima y el peso mínimo de Lamborghini para Fuji no han cambiado con respecto a Austin.
En cuanto a lo que respecta a la clase GT3, los dos coches de Porsche lideran la clasificación. Primero el #92 de Klaus Bachler, Alex Malykhin y Joel Sturm con 118 puntos. Mientras tanto, Richard Lietz, Morris Schuring y Yasser Shahin ocupan la segunda plaza con el Manthey EMA #91 con 90 puntos. Ya en la tercera posición, el BMW M4 GT3 de Augusto Farfus, Sean Gelael y Darren Leung con 84 puntos.
Los ganadores de la carrera en Austin, el Heart of Racing de Alex Riberas, ocupa la cuarta posición del Mundial con 81 puntos y quieren entrar en ese TOP 3. Van en buen camino, ya que en Sao Paulo consiguieron el segundo podio de la temporada. Su peso aumentará hasta los 1.370 kg en Fuji, será el coche con más peso, por detrás de los líderes del campeonato, que alcanzan los 1.385 kg.
Horarios y donde ver las 6 Horas de Fuji
Los horarios del fin de semana son muy duros para los aficionados españoles que queramos seguir la carrera. Los entrenamientos libres son a las 4:00 de la mañana del 13 de septiembre, los segundos a las 8:30. Ya el sábado, pero a las 3:20 de la madrugada, son los terceros entrenamientos libres.
La clasificación se celebrará a partir de las 7:20. La carrera, el domingo 15 de septiembre desde las 4:00 de la mañana. La actividad se puede seguir por televisión en Eurosport y, en nuestra web, motortime.es, encontrarán la información de todo lo sucedido durante el fin de semana.