Previa GP de Azerbaiyán 2024: Bakú, ¿el escenario del sorpasso?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Gran Premio de Azerbaiyán puede ser testigo de cómo McLaren supera a Red Bull en el Mundial de Constructores. La diferencia entre ambos es de solo ocho puntos y, en la última carrera, el RB20 fue el cuarto mejor coche de la parrilla.

La ciudad de Bakú es la encargada de acoger a la Fórmula 1 en Azerbaiyán, concretamente en su circuito urbano de 6.003 kilómetros de longitud, 20 curvas, donde se darán 51 vueltas el próximo domingo. El primer Gran Premio que se celebró en Azerbaiyán se denominó Gran Premio de Europa, en la temporada 2016. Un año después se nombró como se conoce la carrera a día de hoy.

El primer ganador del Gran Premio de Azerbaiyán fue Daniel Ricciardo con su Red Bull, donde chocó con Max Verstappen años después y fue el detonante de su marcha. En 2018 ganó Lewis Hamilton, mientras que Mercedes repetiría victoria en 2019 gracias a Valtteri Bottas. En la pandemia no hubo carrera en Bakú. Y, desde que el Gran Circo volvió en 2021, Sergio Pérez ha dominado con dos victorias, frente a la única de Verstappen en 2022. Por lo tanto, el mexicano es el piloto que más veces ha ganado por estas calles. ¿Repetirá está temporada? Quien sabe, pero se antoja complicado.

Pérez celebra con su equipo la victoria en Bakú 2023 | Fuente: Red Bull

McLaren, listo para el sorpasso

Desde que la Fórmula 1 volviera de vacaciones en el Gran Premio de Países Bajos, ha quedado más que claro que McLaren es el equipo a batir con una victoria en Zandvoort y el doble podio de Monza. La diferencia en el Mundial de Constructores es de ocho puntos y, este fin de semana, podemos estar ante el sorpasso en la clasificación.

Red Bull fue el cuarto coche en Monza, con un Verstappen desaparecido en clasificación, mientras que en carrera no pudo pasar de la sexta plaza. De las últimas seis carreras, el neerlandés solo ha subido al podio en dos ocasiones. Su diferencia con Lando Norris en el Mundial es de 62 puntos y, con ocho carreras para que termine la temporada, cada vez son más los que piensan que el británico es favorito.

Como bien han avisado desde Milton Keynes, las dos próximas carreras en Azerbaiyán y Singapur son de total supervivencia. En definitiva, el Mundial puede apretarse más que nunca. Quizás el gran aliado de Red Bull puede ser Ferrari, que en Italia volvieron a dar con la tecla y se llevaron la victoria ante los suyos gracias a Charles Leclerc. Una vez que eliminen el porpoising y las actualizaciones se asienten, desde Maranello se ven capaces de estar en la lucha hasta finales de año.

Por qué no soñar con ganar el Mundial, ya que están a 39 puntos de Red Bull y a 31 de McLaren. Quien ha dado un paso atrás desde que la Fórmula 1 regresó el pasado mes de agosto es Mercedes. Su mejor resultado ha sido un quinto puesto, gracias a Lewis Hamilton en Monza, por lo que su diferencia en el Mundial con Ferrari asciende a los 115 puntos. Siguen dando vueltas a la cabeza sobre el nuevo fondo plano.

Leclerc Monza
Charles Leclerc se rinde ante los tifosi en Monza | Fuente : Getty Images

Peor lo tiene Aston Martin, aunque no bajan la cabeza, en Monza fueron superados por Williams y Haas. En el Mundial siguen con 74 puntos, son 30 más de los que suma Visa Cash App RB, que no ha sumado puntos en las dos últimas carreras. Y eso es un problema para los de Faenza, ya que Haas se acerca y está a seis de diferencia. Kevin Magnussen sacó un punto en el Gran Premio de Italia. Por cierto, el danés alcanzó los 12 puntos en su Superlicencia y no estará en Bakú. Los americanos confían en su piloto para 2025, Oliver Bearman.

Alpine parecía levantar cabeza, pero en Monza volvieron al pozo con un decimocuarto puesto como mejor resultado. Esto aprieta su diferencia con Williams, que sumaron dos puntos gracias a Alex Albon. Además, hay buenas sensaciones en Grove tras el debut de Franco Colapinto. Creen que pueden meter a sus dos coches en los puntos. Por último, un Kick Sauber que cada fin de semana deja más dudas, todavía sin puntos.

Horarios y donde ver el Gran Premio

La diferencia horaria con Azerbaiyán hace que los horarios cambien respecto a los Grandes Premios anteriores. Los primeros entrenamientos libres serán a las 11:30 CEST el próximo 13 de septiembre. Los segundos serán a las 15:00. El sábado 14 de septiembre se celebrará la tercera y última sesión de entrenamientos desde las 10:30.

El sábado, la clasificación arrancará a las 14:00. El 15 de septiembre tendrá lugar el Gran Premio de Azerbaiyán desde las 13:00. Todas las sesiones se podrán seguir en DAZN F1, además, en esta cabecera habrá directos escritos y crónicas de cada sesión, declaraciones y noticias de última hora a lo largo del fin de semana.

Acerca de Jaime Chico 7523 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.