McLaren lidera el Mundial de Constructores después del Gran Premio de Azerbaiyán por primera vez desde 2012. Su objetivo es mantenerse al frente, quedan siete carreras y la que viene ahora, Singapur, no se le da nada bien a Red Bull.
La Fórmula 1 termina el doblete de este mes de septiembre en el circuito callejero de Marina Bay. Su primera edición se remonta al 2008, siendo la primera carrera nocturna de la historia y el primer circuito callejero en Asia diseñado para el Gran Circo. Tiene una longitud de 4.940 kilómetros tras las modificaciones de los últimos años y 19 curvas. El próximo domingo se completarán 62 vueltas.
Para la edición de este año, los pilotos han conseguido que la FIA incorpora una cuarta zona de DRS para aumentar los adelantamientos. Será en la larga recta que une las curvas 14 y 16, donde también se incorpora la curva 15. Esto genera una doble zona de DRS consecutiva, ya que, entre la 13 y la 14 hay otra activación. Con suerte proporcionará mejores oportunidades de adelantamiento, en una pista donde los trenes de coches se han convertido en la norma.
El primer ganador fue Fernando Alonso tras el polémico accidente de Nelson Piquet Jr., que había recibido la orden de chocar a propósito por parte de Renault, para que saliera el coche de seguridad y beneficiar a su compañero. Desde entonces, Marina Bay ha sido conocido por presentar al menos un coche de seguridad en todas sus carreras, con un total de 24 hasta el pasado 2023. Singapur es considerado el Gran Premio más duro del calendario debido a las temperaturas que se alcanzan durante el fin de semana y, sobre todo, la humedad.
El piloto que más veces ha ganado en Singapur ha sido Sebastian Vettel, hasta en cinco ocasiones. Lewis Hamilton tiene cuatro, pero no repite victoria desde 2018. Alonso suma dos, ya que en 2010 consiguió la segunda con Ferrari. El pasado 2023, el circuito de Marina Bay presentaba cambios importantes, ya que se eliminaron las curvas 16 a 19. En su lugar, una larga recta hasta la curva 16, antigua curva 20. Los tiempos de vuelta se vieron reducidos en 10 segundos aproximadamente.
El ganador de la carrera fue Carlos Sainz con el Ferrari, después de conseguir la Pole. Fue la única carrera que Red Bull perdió en todo el 2023. A los austriacos no se les ha dado nada bien este circuito últimamente a pesar de que suman cuatro victorias en toda su historia. Por lo tanto, McLaren tiene una gran oportunidad de aumentar su ventaja en el Mundial de Constructores.
McLaren cambiará el enfoque
Oscar Piastri ganó en las calles de Bakú, mientras que Lando Norris terminó cuarto. A falta de dos vueltas, Sainz tuvo un accidente con Sergio Pérez. Este cero del mexicano permite el sorpasso de McLaren en el Mundial de Constructores. Ahora tienen una ventaja de 20 puntos sobre Red Bull. Los austriacos irán a minimizar daños en Singapur, pero lo más probable es que la ventaja aumente.
Max Verstappen puede seguir tranquilo porque su ventaja con Norris es de 59 puntos. Si es verdad que el británico ya le ha recortado en tres carreras consecutivas. El neerlandés siempre afronta el fin de semana de Singapur con pesimismo porque, en sus siete participaciones, solo ha subido al podio en dos ocasiones y ha sumado 61 puntos, muy pocos en comparación con otros circuitos donde ha corrido las mismas veces.
El otro problema de Red Bull es Ferrari, de nuevo por delante todo el fin de semana en Bakú. Charles Leclerc era inalcanzable, mientras que Sainz recuperó el ritmo en carrera, por delante de Verstappen y desafiando a Checo hasta el accidente. Los italianos aprendieron la lección y desde que se terminaron las vacaciones son un claro favorito a la victoria. En Singapur ya lo hicieron muy bien en 2023.
Mercedes sumó su octavo podio de la temporada gracias a George Russell, pero como consecuencia del grave accidente a falta de dos vueltas. El británico volvió a sacar lo mejor del W15, mientras que Lewis Hamilton no pasó de la novena plaza. Si es verdad que remontando desde el Pit-Lane tras cambiar la unidad de potencia, pero muy desesperado con el comportamiento del monoplaza y de los neumáticos.
Fernando Alonso volvió a hacer magia y sigue siendo el mejor piloto después de todos los líderes. Sumó un sexto puesto con un AMR24 que no merece estar en esa posición. Se dice que Aston Martin podría introducir actualizaciones en Marina Bay, pero no se podrá confirmar nada hasta que llegue el fin de semana. La felicidad está en Haas y Williams, que han sumado puntos en las dos últimas carreras.
En el caso de los americanos gracias a Oliver Bearman, tuvo que sustituir a Kevin Magnussen, que alcanzó el décimo puesto por delante de su compañero de equipo. En cuanto a los de Grove, Franco Colapinto se marcó un gran fin de semana y dio la razón a James Vowles con sus primeros puntos en apenas dos carreras. Ya ha sumado más que Logan Sargeant en 36 carreras. Alex Albon también estuvo sublime con un séptimo puesto.
Visa Cash App RB no levanta cabeza. Yuki Tsunoda lleva dos carreras sin ver la bandera de cuadros, mientras que Daniel Ricciardo lleva dos decimoterceros puestos consecutivos. En el Mundial, los italianos siguen con una ventaja de cinco puntos sobre Haas. Después del destello en Zandvoort, Alpine ha completado dos fines de semana desastrosos y de ahí que se hayan visto superados por Williams en el Mundial, ahora son penúltimos. Por último, Sauber, sin puntos una carrera más.
Horarios y donde ver el Gran Premio
El Gran Premio de Singapur comenzará el 20 de septiembre con los primeros entrenamientos libres desde las 11:30 CEST. Una segunda sesión de entrenamientos libres tendrá lugar a las 15:00. Ya el 21 de septiembre, los terceros y últimos entrenamientos libres se celebrarán a partir de las 11:30. La clasificación será a las 15:00.
La carrera se disputará a las 14:00 del 22 de septiembre. En España, todas las sesiones se pueden ver a través de DAZN. En esta cabecera habrá directos escritos y crónicas de cada sesión. Podrán seguir también las noticias más importantes del fin de semana, así como las declaraciones de los protagonistas.