La temporada 2024 de IndyCar llega a su fin este fin de semana, en un retorno inesperado al Superspeedway de Nashville. Alex Palou y Will Power se disputarán el título en esta decimoséptima cita de un 2024 repleto de espectáculo y giros de guion.
Pese a que no estaba incluido en el calendario original, la IndyCar vuelve al oval de Nashville 16 años después de su última cita. Debido a las reformas en el estadio de los Titans de Tennessee —equipo de fútbol americano de la ciudad—, los promotores optaron en febrero por trasladar el evento al oval, que volvió a operar en 2021 para la NASCAR. Se trata del único oval de cerca de milla y media en el calendario, de los pocos ovales con superficie de cemento, después de la pérdida de Texas, aunque la carrera se disputará con el pack aerodinámico de ovales cortos.
La IndyCar visitó Nashville por primera vez en 2001, bajo la denominación de Indy Racing League. Desde entonces, se disputó de forma ininterrumpida hasta el año 2008. Mucho tiempo después, y en una situación radicalmente diferente para la categoría, la ciudad promovió la creación de un circuito urbano, que se estrenaría en 2021. El evento pronto se hizo famoso en todo el mundo, por dos carreras repletas de accidentes en sus dos primeras ediciones. Aunque en 2023 se vivió un evento mucho más tranquilo. Este año y el que viene, por la ya mencionada reforma, el evento pasa de vuelta al oval, en un calendario repleto de este tipo de trazados.
De entre todos los pilotos de la parrilla de este fin de semana, solo uno conoce lo que es vencer en este circuito: Scott Dixon, que ganó tres veces de forma consecutiva entre 2006 y 2008. Tan solo él, Graham Rahal y Will Power han competido en el oval de 1,33 millas, aunque varios han podido rodar en test previos a la carrera. Curiosamente, este fin de semana no habrá novedades en la parrilla, con los mismos 27 pilotos que disputaron la doble ronda de Milwaukee.
Sin embargo, dos protagonistas destacan frente al resto. Álex Palou llega como líder, con 33 puntos de ventaja sobre Will Power. El australiano necesita ser primero o segundo, y que Palou quede fuera del TOP 12 o del TOP 20, respectivamente. Todo ello sin contar los puntos de bonus por Pole y liderar vueltas. En definitiva, Palou prácticamente necesita un TOP 10 para tener el título en el bolsillo al final de la carrera, y Will Power necesita una victoria y una debacle del barcelonés.
Las cosas están muy de cara para nuestro representante, que podría ganar su tercer título en tan solo cinco temporadas en IndyCar. Y, puestos a tentar a la probabilidad, técnicamente hay un rival más que llegaba con opciones matemáticas: Scott McLaughlin. El neozelandés ha bromeado con esto en redes sociales, ya que necesita ganar y que Alex Palou no participe —o sea descalificado de la carrera—, y que Will Power no entre en el TOP 13 —de nuevo, sin puntos de bonus—.
Más allá de esta batalla, no solo hay una pelea por el título. También por el millón de dólares de premio que reparte la IndyCar a los 20 mejores coches. Siempre vienen muy bien a las cuentas del equipo, y que pueden marcar grandes diferencias en el futuro de los pilotos. La batalla está al rojo vivo entre el #20 de ECR, pilotado por Christian Rasmussen, y el #30 de RLL, pilotado por Pietro Fittipaldi. Ya casi descartado está el #18 de Dale Coyne. Conor Daly dio un buen colchón al #78 de Juncos con su tercer puesto en Milwaukee, pero aún puede caer fuera del corte.
Horarios y donde ver la carrera
El fin de semana dará comienzo a las 17:00 del sábado, en horario peninsular, y poco después, a las 20:15, tendrá lugar la clasificación. El sábado habrá dos sesiones más de acción: la práctica para engomar la trazada exterior, a las 23:15. La última sesión de entrenamientos, ya a las 0:00 del domingo. La carrera arrancará a las 21:30, y se podrá seguir en el canal Movistar Deportes 2, dentro de la plataforma de Movistar Plus.