Théo Pourchaire sobre su no llegada a la F1: “Es injusto”

Théo Pourchaire en el GP de Italia 2024 en el garaje de Kick Sauber | Fuente: Sauber F1

Théo Pourchaire, campeón de Fórmula 2 en 2023, considera injusto que otros pilotos tengan la oportunidad de ascender a la Fórmula 1, mientras él aún no la ha recibido.

El piloto francés, tras una trayectoria brillante, parecía destinado a alcanzar la parrilla de la F1. En su año de debut en Fórmula 3 terminó segundo en la clasificación general. Ganó el campeonato de Fórmula 2 en su tercer año en la categoría. Además, ostenta el récord de ser el piloto más joven en ganar una carrera en ambas categorías.

Sin embargo, a pesar de todos sus logros, su futuro en el automovilismo pasa alejado de la Fórmula 1. Actualmente, Pourchaire compite en IndyCar después de haber ganado el campeonato de F2 en 2023, debido a que no consiguió un asiento en la F1 para esta temporada.

Tradicionalmente, el ganador de la F2 ascendía a la Fórmula 1 como fue el caso de Charles Leclerc, George Russell o Lewis Hamilton, entre otros. Sin embargo, desde hace tres años que el campeón de la categoría no ha logrado ascender a la Fórmula 1 y si lo han hecho pilotos como Oliver Bearman, Kimi Antonelli o Franco Colapinto, que en este momento no están en el TOP 5 de la clasificación general.

En unas declaraciones al medio Motorsport.com, Pourchaire expresó su frustración sobre la situación que está viviendo. “Desde fuera, seguro, si estás en mi posición, parece que es injusto, como creo que también es injusto para Drugovich, por ejemplo, ya que ganó el título en 2022. Así es el mundo de la Fórmula 1. Realmente espero poder tener mi oportunidad algún día. Estoy dispuesto a darlo todo. Me apasiona este mundo y estoy preparado para dar lo mejor de mí. No pido nada, solo un asiento y un volante”.

“Por supuesto, algunas personas dicen que ganar el campeonato en tu tercer año en F2 no es algo demasiado brillante, pero lo gané cuando tenía 20 años, actualmente soy el ganador más joven de una carrera en la F2, y en F3, así que no tengo que demostrar nada a nadie en la pista. Solo necesito tener una oportunidad. Eso es todo”, comentaba el piloto francés.

La situación de Pourchaire pone de relieve el propósito de la Fórmula 2, ya que no parece garantizar a los campeones el ascenso a la Fórmula 1. La reciente tendencia de ver a pilotos fuera del TOP 5 ascender a la máxima categoría puede estar relacionada con ascender a los pilotos de su cantera, independientemente de sus resultados. Pourchaire representa un caso emblemático de cómo el mérito en las categorías de soporte no siempre se traduce en oportunidades en la F1.