Hace unas semanas, la Fórmula 1 propuso organizar una carrera al sprint para jóvenes pilotos en Abu Dabi, última carrera de la temporada. El objetivo es prepararlos de la mejor manera ante un posible ascenso a la F1. Esta iniciativa ha sido respaldada por Toto Wolf, jefe de Mercedes y Fred Vasseur, jefe de Ferrari.
La propuesta sustituiría el test de rookies que los jóvenes pilotos realizan al final de cada temporada. Estos test, que comenzaron en 2020, permiten a los pilotos rodaren el circuito durante un tiempo limitado, de manera similar a los entrenamientos de pretemporada que realizan los equipos antes del inicio de la competición. Sin embargo, la carrera al sprint es una oportunidad más realista, en la que permite a los pilotos competir entre ellos en condiciones parecidas a los pilotos titulares.
Durante el GP de Italia, Toto Wolf expresó su apoyo a esta nueva iniciativa.”Lo hemos hablado en la Comisión F1 y creo que estamos por la labor de darles a los novatos más oportunidades. La cosa es que, si lo haces en un fin de semana de GP, puede influir en los pilotos oficiales, o su rendimiento. Si les dejas pilotar en un fin de semana principal, puede influir el resultado de la carrera y te puede afectar si luchas por el título”.
Para el jefe del equipo alemán, la propuesta sería beneficiosa porque permitiría comparar el rendimiento de los rookies con el de los pilotos titulares. “No encontramos otra forma de avanzar dentro de un fin de semana de carreras, apretando, siendo capaces de hacer comparaciones. Con un día de carreras en Abu Dabi, todos van a tener la misma gasolina, los mismos neumáticos y será interesante. La temporada ya ha terminado, aunque si se da el caso, va a ser duro para el equipo tener otro día más. Estamos en la industria del entretenimiento y es la mejor idea que ha surgido hasta ahora”.
El jefe de Ferrari detalla los motivos por los cuales los quipos no realizan más test a lo largo de la temporada. “Vistas las regulaciones actuales o los tres días de test de pretemporada que hay, no es fácil darles kilometraje. Estábamos pensando en darles más libres 1, pero ya hacen 14 carreras en Fórmula 2 y también hay fines de semana de Sprint. En otros circuitos no es fácil, no les vas a dar una sesión en Singapur, Mónaco o Bakú, lo que significa que no tenemos muchas opciones más allá de hacer test con coches antiguos“.
Fred Vasseur ve positiva la nueva alternativa. “Creo que esta oportunidad puede ser buena para darles un fin de semana completo, con unos libres, clasificación y carrera. Está claro que no va a ser nada fácil de organizar, pero apoyo la idea“.