El director ejecutivo de Fórmula 2 y Fórmula 3, Bruno Michel, descartó la posibilidad de que alguna piloto de la F1 Academy esté en la parrilla de F3 de 2025, al considerar que «es un poco pronto».
La F1 Academy nació a finales de 2022, con el apoyo de la Fórmula 1, y tomando el relevo de las W Series, que hasta entonces había dominado Jamie Chadwick. Se trata de una competición de automovilismo exclusiva de mujeres con el fin de ofrecer visibilidad y oportunidades en las categorías de promoción hacia la Fórmula 1.
Ahora, su segunda temporada está cerca de terminar con todavía dos rondas —Catar y Abu Dabi— por disputar. El campeonato parece encaminado para coronar a Abbi Pulling, piloto de la Academia de Alpine. Así, la británica será la segunda en proclamarse campeona después de que Marta García lo hiciese el año pasado.
Actualmente, Marta está disputando la Formula Regional Europa. Es decir, el paso previo a la F3. También es el caso de Doriane Pin, quien es compañera de la española en dicha categoría y que también compite con PREMA en la F1 Academy, y de Lena Bühler, subcampeona de la F1 Academy en 2023.
Sobre la posibilidad de que alguna piloto de la F1 Academy dé el salto a la tercera categoría, ha hablado Bruno Michel. «No creo que el año que viene tengamos una piloto procedente de la F1 Academy porque es un poco pronto». Pero no solo el director ejecutivo de F2 y F3 tiene esta opinión. También Susie Wolff, la directora general de la F1 Academy. «Esa es mi opinión y también es la de Susie en este momento», reveló Michel en unas declaraciones que publica FeederSeries.net.
Sin embargo, esto no cierra las puertas a que suceda en el corto plazo y Bruno Michel desvela que «es muy importante para nosotros enviar el mensaje correcto y demostrar que una piloto bien preparada puede hacer una temporada muy fuerte en la Fórmula 3″. Además, Michel dijo que ver a mujeres compitiendo en F2 y F1 «es uno de los objetivos que tenemos y en el que hemos estado trabajando durante bastante tiempo”.
Abbi Pulling comentó sobre la posibilidad de subir a la Fórmula 3. «Creo que el mejor enfoque para mí sería estar lo mejor preparada posible para enfrentarme a ese coche de la F3 en los próximos años, probablemente no para 2025. Me gustaría poder subirme a él y ser competitiva». Sin embargo, todavía se desconoce sus planes para la temporada que viene.
Hasta ahora, Sophia Flörsch es la única piloto en competir en F3 en diferentes temporadas: 2018, 2019, 2020, 2023 y 2024. Todas ellas discretos resultados, a la vez que ha disputado también otras disciplinas fuera de los monoplazas como el Campeonato de Resistencia, participando en dos ediciones de las 24 Horas de Le Mans.
Cabe recordar que en 2025, la Fórmula 3 contará con un nuevo monoplaza, en el que Tatiana Calderón o Chloe Chambers han sido claves para su desarrollo. Pero, Michel ha dejado claro que lo que se buscaba con este nuevo reglamento. «No se trata solo de mujeres, sino de pilotos de baja estatura y de gran altura, con distintos pesos y distintas fuerzas. Cualquier tipo de piloto pueda conducir el nuevo monoplaza de F3”.