Carlos Sainz firma su sexta Pole en Fórmula 1, pero mañana tendrá 800 metros para defender la primera posición antes de la curva uno. Max Verstappen será su gran amenaza, pero sin olvidar a Lando Norris y Charles Leclerc. Fernando Alonso saldrá decimotercero.
Empezó la Q1 y los Ferrari salieron a pista con neumático medio. Los dos Sauber fueron los primeros en marcar tiempo. Valtteri Bottas dejaba la referencia en 1:18.507. Mercedes también apostaba por los medios para su primer stint. Fernando Alonso, con el blando, se marcaba un 1:18.129. Carlos Sainz, con el compuesto amarillo, se hacía un 1:17.444.
Sergio Pérez no pasó de la séptima posición con el blando. Lando Norris se marcó un 1:17.203 con el neumático medio, líder. Oscar Piastri, con el mismo compuesto, se quedaba a un segundo de su compañero tras una pasada de frenada en la curva cinco y un latigazo en las curvas rápidas. Los dos Williams se colocaban en el TOP 5. Max Verstappen, con blando, se colocaba primero, 1:16.998.
Con un segundo juego de blandos, Alonso escalaba hasta la tercera posición con un 1:17.306. Los Ferrari seguían con el medio, Leclerc mejoraba, pero no lo suficiente, Sainz se colocaba tercero a dos décimas de Verstappen. Yuki Tsunoda ganaba al madrileño por dos milésimas. Pérez se volvió a quejar —como en Libres 3— de problemas en los frenos. A falta de siete minutos, la pista mejoraba considerablemente y prueba de ello era el 1:17.149 de Pierre Gasly, carne de cañón para caer en Q1.
Norris, con un juego de blandos, marcaba un 1:16.505 para colocarse primero. Russell preguntaba si estaba tranquilo con un 1:17.194 y le decían que no. La pista seguía mejorando. A Piastri le invalidan una vuelta por límites de pista en la curva 12. En su siguiente intentó mejoró, pero se quedó decimocuarto. Sin opciones de dar más vueltas, las mejoras de Leclerc y Kevin Magnussen dejaban fuera al australiano. Cayeron en la Q1: Colapinto, Piastri, Pérez, Esteban Ocon y Guanyu Zhou. Primera vez que un McLaren cae en Q1 esta temporada.
Alex Albon fue el primero en completar vuelta en la Q2, 1:17.090, pero duró poco al frente porque Verstappen se marcaba un 1:16.629. Todos los equipos se olvidaron del medio y solo se veían blandos. Leclerc, con una goma usada, se quedaba a un segundo del neerlandés, pero le quitaron la vuelta por límites de pista. Sainz también salió con una goma vieja, se quedó a tres décimas del mejor tiempo.
Norris marcaba un 1:16.301 para colocarse primero. George Russell y Lewis Hamilton marcaron una vuelta que les colocó dentro del TOP 5. Cuando todos los pilotos estaban en mitad del último intento, Tsunoda, que estaba undécimo al empezar su vuelta, provocó una bandera roja por un accidente en las curvas rápidas, concretamente en la 12. El japonés saldrá undécimo y por detrás: Lawson, Alonso, Lance Stroll y Valtteri Bottas.
La Q3 empezó con algo de retraso mientras reparaban las TecPro por el accidente de Tsunoda. En su primer intento, Verstappen se marcaba un 1:16.368 para colocarse primero. Norris se quedó a medio segundo. Le quitaban la vuelta a Verstappen, mientras los Ferrari volaban, Sainz se colocaba primero con un tiempo de 1:16.055, tres décimas por delante de Leclerc.
En el último intento, Leclerc mejoraba su tiempo, pero no era suficiente. Sainz se marcaba un 1:15.946 para confirmar la sexta Pole de su carrera deportiva. Verstappen saldrá segundo, por delante de Norris. Leclerc se tendrá que conformar con la cuarta posición. Russell y Hamilton seguirán al monegasco. Séptima posición para Magnussen, seguido de Gasly, Albon y Nico Hülkenberg.