Carlos Sainz cumple su objetivo: victoria en México antes de abandonar Ferrari

Carlos Sainz durante el Gran Premio de México 2024 | Fuente: Scuderia Ferrari
Carlos Sainz durante el Gran Premio de México 2024 | Fuente: Scuderia Ferrari

Cuarta victoria de Carlos Sainz en su carrera deportiva, la segunda de temporada. Con esto, cumple su objetivo de ganar una carrera más antes de dejar Ferrari. Hubo un nuevo pique entre Max Verstappen y Lando Norris, que acabó con el neerlandés perdiendo puntos. Fernando Alonso firmó el primer abandono de la temporada.

Esteban Ocon fue obligado a salir desde el Pit-Lane por romper parque cerrado y cambiar varios elementos de su Alpine. En cuanto a neumáticos, todos los pilotos salieron con medios, excepto Liam Lawson, Valtteri Bottas, Franco Colapinto, Sergio Pérez, Guanyu Zhou y el propio Ocon al salir desde la calle de boxes. Y con estas, empezaba el Gran Premio número 400 de Fernando Alonso.

Por cuarta carrera consecutiva, Max Verstappen se colocaba primero en una salida. Carlos Sainz reaccionó algo más tarde e incluso Lando Norris llegó a ponerse en paralelo con el piloto de Ferrari. El neerlandés volvió a jugar con el reglamento y alargó la salida de la Curva 1 para obligar a Sainz a ir por el césped y ceder el liderato antes de la Curva 3. Yuki Tsunoda recibía el toque de Alex Albon en la frenada y era un simple pasajero hacia las protecciones. El tailandés también se quedó fuera al romper la suspensión.

Imagen de la salida y accidente Yuki Tsunoda | Fuente: F1

Se desplegó el coche de seguridad. Entre tanto, Sergio Pérez investigado por colocarse mal en su caja de salida. El mexicano recibía cinco segundos de sanción que cumpliría en su parada en boxes. La carrera se reanudó en la vuelta siete. Verstappen tiró al poco entrar en Foro Sol y evitó el adelantamiento de Sainz en la larga recta de meta. Por detrás tampoco hubo adelantamientos.

En la vuelta nueve, Sainz tenía DRS con Verstappen y se le merendaba en la Curva 1, tirándose en la Curva 2 demasiado pronto, teniendo que corregir con el neerlandés a centímetros. Gracias a la segunda zona de DRS, el madrileño afianzaba el liderato del Gran Premio de México. En la siguiente vuelta se iba a liar una buena entre Verstappen y Norris. El británico intentó adelantar por fuera en la Curva 4, pero el neerlandés le obligó, claramente, a salirse de la pista.

Lo mismo pasó en la Curva 8 y los comisarios investigaron la acción. Verstappen recibió 10 segundos de sanción a cumplir en su parada. Por un momento, Leclerc apretó a Sainz e incluso llegó a tener el DRS, pero el líder de la carrera avisaba de que su compañero no estaba cumpliendo con lo pactado. Desde ese momento, el monegasco empezó a perder distancia.

Los Mercedes empezaron a luchar en la vuelta 14. George Russell superó a Lewis Hamilton para colocarse quinto en la Curva 1. Los 400 Grandes Premiso de Alonso no acabaron como se esperaba. Tuvo que abandonar en la vuelta 16 por problemas en la refrigeración de los frenos. En la vuelta 19 llegó el duelo más esperado, entre Liam Lawson y Sergio Pérez por la décima posición. Se tocaron en un par de ocasiones, el mexicano acabó con daños en su pontón y con un cabreo importante. A todo esto, Verstappen recibió otros 10 segundos por dejar la pista y ganar ventaja en la Curva 8.

El pique entre Lawson y Pérez en el segundo sector del Autódromo Hermanos Rodríguez | Fuente: F1

Pérez entraba a boxes para montar el neumático medio. También tuvieron sus más y sus menos, Oscar Piastri y Franco Colapinto, tocándose en la primera curva. El de McLaren acabó pasando, también, a Lance Stroll para colocarse undécimo. Verstappen paraba en la vuelta 26, con una parada de 24 segundos. Se incorporó a pista en la decimoquinta posición con neumático duro. En la vuelta 28 llegaron más paradas: Stroll, Hamilton y Gasly, a por el neumático duro.

Norris fue el siguiente en parar en boxes, de solo 2.3 segundos. Con un neumático duro llegaría a la meta. Leclerc fue el primero de los Ferrari en parar, en la vuelta 31, al igual que Russell. Ambos colocaron el compuesto más duro. Saniz fue el último de los líderes en parar en boxes, con una ventaja de nueve segundos sobre Leclerc y caminar hacia la segunda victoria del año. Hamilton ganaba posición a Piastri, aun sin parar, para volver al quinto lugar.

El cambio de neumáticos para el australiano llegó en la vuelta 40, salió decimotercero. Pérez seguía perdiendo ritmo, le adelantó de nuevo Lawson —dedicándole un gesto lamentable— y volvió a parar en boxes para un segundo juego de neumáticos. Verstappen, con 28 vueltas por delante, se quejaba de que sus neumáticos se estaban viniendo abajo. Prueba de ello fue que se distanció de los Mercedes.

Verstappen también indicaba por radio que el cielo estaba bastante encapotado. Russell hablaba de unas pequeñas gotas de agua en su casco, pero fue a más. El británico tuvo que centrarse en su compañero de equipo, que en cuestión de vueltas se pegó a su alerón trasero. A falta de 12 vueltas, Norris estaba a punto de entrar en la zona de DRS de Leclerc, a quien le animaban desde el muro. “Es hora de que lo des todo”.

Como en Austin, el MCL38 fue despertando según fueron pasando las vueltas y el tanque de combustible se fue vaciando. Norris no tuvo que despeinarse para adelantar a Leclerc porque el monegasco perdió la parte trasera del SF24 a la entrada de la recta principal. Cerca estuvo de irse contra el muro. Norris tardó una vuelta en ganar tres segundos de ventaja sobre Charles. En la vuelta 66, Hamilton conseguía superar a Russell por la cuarta plaza tras muchos giros detrás.

Se anotó una acción de Colapinto adelantando por fuera de pista Lawson. Además, el neozelandés tuvo que entrar en boxes para cambiar su alerón delantero porque acabó dañado. Colapinto recibió una sanción de 10 segundos por causar una colisión. A Pérez le informaban de que había trozos de fibra de carbono en la pista y respondió: “Seguro que ha sido el mismo idiota que antes”. Tenía razón. Leclerc y Pérez entraron a boxes para hacer la vuelta rápida.

Y tras todo esto llegaba la cuarta victoria de Carlos Sainz en la Fórmula 1, todas ellas con Ferrari, y la segunda de la temporada. No sabremos cuando volverá a estar en la batalla, pero ha cumplido su objetivo personal: ganar antes de abandonar Maranello. Segunda posición para Norris, mientras que el podio lo completa Leclerc. Cuarta y quinta posición para los Mercedes, con Verstappen en la sexta posición tras sus 20 segundos de sanción. Magnussen, Piastri, Hülkeberg y Gasly completaron la zona de puntos. Además, Ferrari da el salto a la segunda plaza del Mundial de Constructores.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.