Toyota vuelve a involucrarse dentro del Gran Circo incorporándose a la estructura de Haas F1 Team como un nuevo aliado técnico.
Esta nueva alianza entre las empresas americana y japonesa será multianual, según ha confirmado Haas en un comunicado oficial. Ambos compartirán entre sí experiencia y conocimientos, además de recursos. Por un lado, se afirma que Toyota ofrecerá servicios de diseño, técnicos y de fabricación, mientras que Haas proporcionará a cambio experiencia técnica y beneficios comerciales.
Recordemos que Toyota ya participó en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 a principios de la década de los 2000, dejando la categoría en el 2009 con la llegada de la Gran Recesión. A pesar de este nuevo acercamiento a la élite del motorsport global, desde la empresa japonesa han dejado claro que no tienen pensado regresar de forma definitiva ni como equipo ni como motoristas en el corto plazo.
“Estoy enormemente emocionado de que Haas y Toyota estrechen sus lazos en una nueva asociación técnica. Con esta unión de dos empresas punteras en el sector automotriz tendremos beneficios para ambas partes. Aprovechar los recursos y la experiencia de Toyota será fundamental para nuestro propio desarrollo y para aumentar aún más nuestra competitividad dentro de la Fórmula 1”, eran las palabras de Ayao Komatsu, director de Haas.
El comunicado no terminaba ahí. “Al competir en la cima de los deportes de motor, nuestro objetivo es formar pilotos, ingenieros y mecánicos, a la vez que fortalecemos las capacidades de Haas y Toyota. Seguimos deseando contribuir a los deportes de motor y a la industria automotriz”, afirmaba Tomoya Takahashi, presidente de Toyota.
Haas está completando actualmente una buena campaña dentro de la temporada 2024 de F1. El equipo de Kannapolis se sitúa actualmente en séptima posición, a tan solo tres puntos de Visa Cash App RB y su próximo Gran Premio será en casa, en el circuito de las Américas, en tan solo una semana.