McLaren fortalece su futuro: CYVN Holdings, de Abu Dabi, se une como Socio

Lando Norris en el GP de México I Fuente: Getty Images

McLaren recibirá una significativa inyección de capital con la entrada del grupo inversor CYVN Holdings, procedentes de Abu Dabi, como nuevo socio del equipo británico. Sin embargo, es importante destacar que la participación de CYVN será minoritaria, sin llegar a controlar la mayoría de las acciones del equipo.

En 2020, en plena pandemia, McLaren enfrentaba serias dificultades económicas y buscaba inversiones para estabilizar su situación financiera. Uno de los primeros pasos que dio para lograrlo fue la venta de su sede en Woking, que pasó a manos de nuevos propietarios. A partir de entonces, el fondo soberano de Baréin, Mumtalakat Holding Company, asumió el control total del equipo británico. Mumtalakat, que ingresó a McLaren en 2007 con una participación minoritaria, ha incrementado su inversión de manera constante a lo largo de los años, hasta convertirse en el propietario mayoritario en marzo de 2024.

Desde su llegada, Mumtalakat ha promovido la entrada de nuevas inversiones para fortalecer al equipo, lo que abrió la puerta al grupo inversor de Abu Dabi. Ambos fondos emitieron un comunicado conjunto anunciando su acuerdo no vinculante para explorar una posible asociación con el objetivo de impulsar el rendimiento de McLaren. Lo que significa que, aunque las partes están en conversaciones y han llegado a ciertos entendimientos, no están legalmente obligadas a seguir adelante. En otras palabras, es un primer paso hacia un acuerdo formal, pero no garantiza que se concrete.

“Bahrein Mumtalakat Holding Company BSC(c) «Mumtalakat», el fondo soberano del Reino de Baréin, y CYVN Holdings LLC «CYVN Holdings», un grupo de inversión con sede en Abu Dabi que invierte en soluciones de movilidad inteligentes y avanzadas, han anunciado que han llegado a un acuerdo no vinculante para explorar una posible asociación que acelere el siguiente capítulo del crecimiento de McLaren. La potencial asociación vería a CYVN Holdings hacerse con la propiedad total del negocio automovilístico de McLaren, además de una participación no mayoritaria de McLaren Group».

Esta inversión transformadora de CYVN Holdings aportaría acceso a capital extra, experiencia en ingeniería avanzada y tecnología pionera, particularmente en el ámbito de los vehículos eléctricos. La experiencia intersectorial de CYVN Holdings, su equipo altamente especializado y las inversiones estratégicas existentes en empresas como NIO Inc., Forseven y Gordon Murray Technologies también podrían ofrecer sinergias valiosas que complementen y mejoren la estrategia de producto de McLaren.

Además, esta asociación busca aprovechar la exitosa trayectoria de McLaren en el automovilismo de élite. Y hacer crecer una de las gamas de vehículos de altas prestaciones más prestigiosas del mundo, respaldada por una red en expansión de más de 110 distribuidores en 30 regiones globales. El acuerdo también se alinea con la estrategia de Mumtalakat de optimizar, mejorar y hacer crecer su cartera, para ofrecer rendimientos financieros sostenibles a largo plazo. Al sumar la experiencia y los recursos de CYVN Holdings, McLaren tiene la oportunidad de fortalecer su posición en el mercado y continuar innovando.