Tras el Gran Premio de Azerbaiyán, McLaren se vio envuelto en la polémica por un video en el que se veía como el alerón trasero flexsaba hasta crear un efecto de ‘mini DRS’.
A pesar de que el ala trasera pasaba todos los test de carga estática definido por la FIA, el comportamiento flexible a altas velocidades generó controversia y hubo conversaciones entre el equipo y la federación internacional. Finalmente, McLaren decidió revisar el alerón de baja carga que habían usado en el trazado de Bakú para evitar ese efecto hasta final de temporada. A pesar de que es un alerón que probablemente solo se vuelva a ver en el Gran Premio de Las Vergas.
Todo parecía zanjado, hasta que a principios de esta semana saltaban rumores de que la FIA había pedido al equipo británico más cambios en sus alerones. McLaren ha negado estos rumores. Sin embargo, han reconocido que tras el diálogo continuo que mantienen con la FIA, han decidido aplicar cambios a todos sus alerones traseros, incluido el que están usando este fin de semana en Austin.
Esto da a entender que afecta a la flexibilidad del alerón para evitar un efecto similar al que se vio en Bakú. Así lo ha declarado un portavoz de McLaren para Motorsport.com. “Como ya se mencionó con anterioridad, McLaren ha sido proactivo con este asunto. Ha decidido realizar ajustes menores en el alerón trasero después del GP de Azerbaiyán. Finalmente, hemos realizado ajustes en todos nuestros alerones para evitar este problema».
Esta noticia llega en un Gran Premio en el que la FIA sigue intensificando sus test para la flexión del alerón trasero. Tanto es así, que muchos equipos han aumentado los puntos de referencia que usa la federación internacional para revisar dicho asunto. Se entiende que también se van a usar cámaras de mayor resolución. De esta manera se conseguirá un mayor detalle y precisión a la hora de pasar los test.