Mercedes, como en el Gran Premio de Estados Unidos, empieza fuerte con el mejor tiempo de la primera sesión de entrenamientos libres en México gracias a George Russell. Segunda posición para Carlos Sainz. Unos 60 minutos que fueron interrumpidos por dos banderas rojas.
Hasta cinco rookies disputaron estos entrenamientos. Andrea Kimi Antonelli volvió al W15 que destrozó en el Gran Premio de Italia. Patricio O’Ward se subió al MCL38, Felipe Drugovich al AMR24 de Fernando Alonso, Oliver Bearman en el Ferrari de Charles Leclerc y Robert Shwartzman en lugar de Guanyu Zhou.
En apenas cinco minutos, 18 coches ya habían pisado la pista mexicana. Yuki Tsunoda fue el primero en marcar tiempo con el neumático duro, 1:24.501. Los tiempos no tardaron en bajar, Valtteri Bottas marcaba un 1:21.806 para colocarse primero, también con el compuesto más duro. Se desplegó la bandera roja por una pieza suelta en pista, Antonelli pasó por encima de ella. En Mercedes revisaron el fondo del W15 y parecía estar dañado.
En Aston Martin, un mecánico estaba dejado del coche de Drugovich. En Red Bull también inspeccionaban el RB20 de Max Verstappen a toda prisa, hasta tres mecánicos revisaban el trapecio izquierdo. La bandera verde volvió con 50 minutos de sesión por delante. El coche de Bearman estaba en caballetes altos y los mecánicos de Ferrari trabajando en el SF24. Antonelli volvió a pista con cinta americana en su fondo plano. Los dos Williams salieron por primera vez a pista.
Con todos los pilotos usando el neumático duro, Kevin Magnussen marcaba un 1:20.912, aunque pronto fue superado por Sergio Pérez y George Russell. El piloto británico era el más rápido de la sesión con un crono de 1:20.227. El mexicano se quedaba a solo 68 milésimas. La Federación Internacional de Automovilismo no daba detalles sobre la bandera roja, pero Carlos Sainz se quejaba por radio de que la pista aún estaba sucia. Russell apretaba para marcar un mejor tiempo de 1:19.816.
Red Bull ‘apañaba’ el coche de Verstappen para que pudiera salir a pista y acumular kilómetros. Se sospechaba que la pieza podría haberse desprendido de su coche. Sainz marcaba un mejor tiempo de 1:19.407 antes de una nueva bandera roja. Albon salía de la curva nueve con el coche algo descolocado y chocó con Bearman, que estaba en mitad del trazado. El Williams impactó con las barreras y quedó bastante destrozado. El SF24 también quedó fuera de la sesión.
DRAPEAU ROUGE
Alex Albon perd le contrôle de sa monoplace et vient percuter Ollie Bearman
Les deux pilotes vont bien #MexicoGP #F1 pic.twitter.com/7qSpD6iHe6
— CANAL+ F1® (@CanalplusF1) October 25, 2024
La acción se iba a investigar tras la sesión. También iba a ser investigado Shwartzman por adelantar bajo bandera amarilla. Los primeros entrenamientos libres se reanudaron con 23 minutos por delante y empezamos a ver los primeros neumáticos blandos. Sainz, con la goma roja, se marcaba un 1:18.573 para colocarse primero. Verstappen se quedaba a dos décimas del madrileño.
Russell seguía fuerte, 1:17.998, para sacar medio segundo a Sainz. Oscar Paistri avanzaba al quinto puesto con el McLaren, por detrás de Nico Hülkenberg, que también rodaba con blandos. Sergio Pérez cerraba vuelta a más de un segundo de George, dos décimas por detrás de Verstappen. Franco Colapinto se salía de pista antes de llegar a Foro Sol, empañando su intento con el neumático blando.
En un segundo intento, Sainz se quedaba a tres décimas del mejor tiempo. Tsunoda escalaba hasta la tercera posición. Piastri hablaba con su equipo de que no merecía la pena ir a por un segundo intento con el mismo neumático. El australiano fue muy criticó con el rendimiento del MCL38. O’Ward, que empezó con el fondo plano antiguo, pero al final le instalaron el nuevo, marcó un 1:19.295 para colocarse undécimo en su vuelta rápida con el blando. Puesto que le birlaba Antonelli en su vuelta con el blando.
En los últimos cinco minutos, Verstappen se quejaba de falta de potencia y volvía al garaje para dar por terminada la sesión. Liam Lawson mejoraba a falta de cuatro minutos para colocarse noveno. En cuanto a los rookies, Drugovich era el que más cerca estaba del titular en cuanto a tiempos, solo a dos décimas. El resto de pilotos se centró en tandas largas volviendo a los neumáticos duros.
Russell terminaba la primera sesión de libres en lo más alto, con un crono de 1:17.998, tres décimas más rápido que Sainz. El TOP 3 lo completó Tsunoda con el Visa Cash App RB. La segunda sesión de libres se celebrará a las 0:00, que durará 90 minutos y estará dedicada a Pirelli, que probará los compuestos de 2025. Además, volverán todos los pilotos titulares.