Stella insiste en la injusta sanción de Norris: «No se le dio oportunidad de completar la maniobra»

Andrea Stella en Singapur I Fuente: Getty Images

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de México, pero la polémica sanción a Lando Norris en el GP de Estados Unidos sigue generando controversia. Y tiene la intención de poner en jaque las decisiones de la Federación Internacional de Automovilismo.

Andrea Stella, jefe del equipo McLaren, no está nada contento con cómo se desarrollaron los acontecimientos y se ha vuelto a pronunciar, esta vez de manera más contundente. «Creo que el tema de ‘ir delante en el vértice’ en relación con la interpretación de la maniobra de adelantamiento no es lo relevante. Creo que el coche que defiende simplemente va recto hacia el vértice. Revisamos el video varias veces. Simplemente, va en línea recta, saliéndose de la pista tanto como Lando, sin darle ninguna oportunidad de completar la maniobra”.

Así, Stella argumenta que el comportamiento del piloto defensor fue problemático y que las decisiones tomadas por los comisarios en relación con esta maniobra de adelantamiento pueden no haber sido justas, ya que el defensor no dejó espacio suficiente para el otro piloto. Por eso mismo, McLaren ha cambiado de opinión y ha solicitado su derecho a revisión. La reunión con la Federación tendrá lugar este viernes a las 22:30. Andrea insta a los periodistas a revisar todas las acciones polémicas en la trayectoria del neerlandés en la Fórmula 1. Quizás con la intención de demostrar que esta forma de defender no es solo un incidente aislado, sino un patrón de comportamiento que puede ser cuestionable desde un punto de vista reglamentario.

Stella sugiere que, en su opinión, no se está aplicando el reglamento de manera justa, ya que se está otorgando una ventaja a Verstappen sin que haya un castigo. El italiano reconoce que cuando vio la investigación en curso, pensaba que estaba dirigida hacia Max. “Para nosotros esta maniobra fue, al menos, neutral. Pero cuando vi que había otra investigación, estaba bastante seguro de que era porque Max empujó a Lando fuera de la pista. De hecho, le dijimos a Oscar, ‘asegúrate de cerrar cinco segundos sobre Max porque podría haber una posición en juego’”.

Y afirma, de manera categórica, que los comisarios debieron escuchar las versiones de los pilotos antes de hacer un veredicto. «Me sorprende que los comisarios ni siquiera sintieran la necesidad de hablar con los pilotos después de la carrera. Es una situación incierta. Escucha la opinión de los pilotos, tómate el tiempo para evaluar la situación con el nivel de detalle que se requiere cuando la situación no es tan clara». El jefe de McLaren considera que cuando una acción no está clara, la FIA debería tomarse un tiempo para evaluar correctamente la situación. «Es una cuestión que, en mi opinión, los comisarios deberían abordar de manera constructiva, positivamente».