Max Verstappen se proclamó campeón del mundo de Fórmula 1, después de acabar quinto en el pasado Gran Premio de Las Vegas. Con todavía dos carreras por delante, el neerlandés sella una cuarta corona realmente complicada. Christian Horner ha sido el último sumarse a los elogios hacia su piloto.
La temporada 2024 se anticipaba con un claro favorito cada fin de semana: Red Bull. Verstappen ganó cuatro de las primeras cinco carreras. Solo un fallo en los frenos en Australia le privó de conseguir un pleno de triunfos, siendo Carlos Sainz quien aprovechó la oportunidad. Sin embargo, a partir del GP de Miami todo cambió, cuando McLaren introdujo su primer paquete de mejoras que llevó a Lando Norris a conseguir su primera victoria en Fórmula 1.
Verstappen acumuló algunas victorias más en Emilia-Romaña, España o Canadá, pero después tuvo una racha de 10 Grandes Premios sin subirse al peldaño más alto del podio. El RB20 era un monoplaza incapaz de vencer a sus rivales: McLaren, Ferrari, y en ocasiones, Mercedes. Una sequía que se rompió bajo el diluvio de São Paulo, cuando remontó desde la decimoséptima posición para sellar un campeonato, que se acabó llevando en Las Vegas.
El neerlandés llega a la penúltima cita en Catar con ocho victorias. «Pero creo que Max ha conseguido más del doble de victorias que cualquier otro piloto, ha ganado a falta de dos carreras y ha sido, de lejos, el mejor piloto de la parrilla de Fórmula 1», comentó Horner en declaraciones para RACER.com. En efecto, los siguientes en la lista de más triunfos son Lando Norris y Charles Leclerc, con tres cada uno.
Conseguir este título ha sido realmente difícil después de que Verstappen estuviera sin ganar desde junio. Esto no mermó el ánimo del piloto, sino que, como confiesa Horner, tuvo el efecto contrario. «Durante los meses de verano, él seguía siendo segundo en Silverstone, segundo en Zandvoort y seguía sumando podios y resultados importantes. Entre bastidores, estaba poniendo un esfuerzo enorme con los ingenieros, los diseñadores y en el simulador, más que en cualquier año anterior. Ha estado excepcional este año fuera de la pista. La forma en que se ha comportado y ha trabajado con los ingenieros y todo el personal técnico ha sido fenomenal».
Con este cuarto título, Verstappen iguala a Alain Prost y Sebastian Vettel y se sitúa por detrás de Juan Manuel Fangio, con cinco campeonatos, y los heptacampeones Michael Schumacher y Lewis Hamilton. «Lo que realmente ha hecho este año es consolidar su posición entre los mejores del deporte. Tanto en términos estadísticos como por su forma de conducir, eso ahora es incuestionable». Pese a que la temporada no haya terminado, y el Mundial de Constructores parezca fuera del alcance para Red Bull, su jefe de equipo ya mira a 2025. «Hay áreas que debemos mejorar para el próximo año. Y el equipo está muy concentrado en eso, y en cómo aprovechar este cuarto campeonato consecutivo», sentenció Horner.