Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, ha propuesto rotar algunos Grandes Premios europeos a partir de 2025, en respuesta a la creciente demanda de países que desean albergar una carrera.
La F1 ha limitado su calendario a 24 carreras por temporada, lo cual crea el desafío de mantener eventos históricos mientras se incluye a nuevas sedes. Para Domenicali, esta rotación permitiría equilibrar la expansión global de la F1 con la preservación de circuitos tradicionales en Europa. Sin embargo, ciertos Grandes Premios, como los de Mónaco y Monza, se consideran intocables por su legado.
«Creemos que el equilibrio que tenemos en términos de números es el correcto, por lo que 24 es el número equilibrado que creemos que es el correcto», comentó el italiano en unas declaraciones que recoge MotorsportWeeek.com. Otros circuitos, como Barcelona o Spa-Francorchamps, podrían entrar en este sistema de rotación. «Tenemos algunas novedades que compartir muy, muy pronto, con respecto a la posibilidad a mediano plazo de tener algún Gran Premio Europeo rotativo. Algunas otras nuevas opciones que vendrán más adelante», afirmó.
La medida también busca mejorar la sostenibilidad del deporte, al reducir viajes en el calendario y optimizar su logística. En definitiva, la rotación de Grandes Premios europeos representa una apuesta por un futuro más inclusivo, donde la F1 busca diversificar su alcance sin sacrificar la tradición de sus circuitos icónicos. «Es cierto que tenemos una gran demanda de nuevos posibles lugares que quieren venir. Nuestra elección siempre estará equilibrada entre los beneficios económicos y también aprovechar el crecimiento del mercado».
«Creo que todas las propuestas que tenemos sobre la mesa nos dan la posibilidad de tomar decisiones aún mejores para nuestro futuro. Estamos en un buen momento para asegurarnos de que la estrategia para el futuro sea aún más sólida. Es por eso que estamos tan seguros de que esto ayudará a mejorar nuestra plataforma en el deporte, en la perspectiva social y empresarial», finalizó Domenicali.