La Comisión de la Federación Internacional Automovilismo se reunió recientemente para establecer nuevas directrices para las temporadas 2025 y 2026 de Fórmula 1, centradas en seguridad, sostenibilidad e inclusión. En el encuentro, celebrado en Ginebra y dirigido por Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, y Stefano Domenicali, CEO de la F1, se discutieron y aprobaron una serie de medidas con impacto en el ámbito técnico y deportivo.
Una de las novedades más destacadas es la instalación de sistemas de refrigeración para los pilotos. La necesidad de esta medida surgió a partir del Gran Premio de Catar de 2023, cuando varios pilotos experimentaron agotamiento por el calor dentro de los monoplazas. A partir de 2025, los coches contarán con kits de refrigeración que se activarán en condiciones de calor extremo. Estos sistemas, que evitarán el uso de unidades convencionales de aire acondicionado para no añadir peso adicional, buscan priorizar la salud y seguridad de los pilotos en situaciones de riesgo térmico.
Ajustes en el protocolo de la parrilla de salida
El GP de Brasil de 2024 generó un debate en la FIA sobre el procedimiento de la parrilla de salida, luego de que Alex Albon dejara una vacante tras un accidente. A partir de 2025, la parrilla final se definirá una hora antes de la carrera. Si algún coche se retira 75 minutos antes del inicio, su posición la ocupará el vehículo siguiente en el orden de clasificación. Esta actualización elimina espacios vacíos y permite una alineación más fluida y competitiva.
Otro tema clave en la reunión fue la aprobación de medidas para promover la sostenibilidad en el deporte. Desde 2025, ciertos costos relacionados con iniciativas sostenibles quedarán excluidos del límite presupuestario. La FIA refuerza así su compromiso de reducir el impacto ambiental de la Fórmula 1, facilitando a los equipos la inversión en desarrollos ecoamigables sin el riesgo de superar el tope financiero. Estas medidas forman parte de un esfuerzo hacia la sostenibilidad total del deporte, en línea con los objetivos de reducción de emisiones para 2030.
Preparativos para el reglamento técnico de 2026
La FIA informó también a los equipos sobre el avance en el nuevo reglamento técnico que entrará en vigor en 2026. Este conjunto de normas busca mejorar el rendimiento y la seguridad de los monoplazas, principalmente mediante la optimización de la aerodinámica, lo que permitirá a los coches ser más competitivos. La FIA espera que los reglamentos estén listos para su aprobación oficial al finalizar la temporada 2024.
La FIA aprobó, además, la revisión del lenguaje en sus documentos oficiales para incorporar términos de género neutro. La inclusión y equidad son temas prioritarios para la organización, y estos cambios reflejan su compromiso con un deporte accesible y acogedor para todos. Estas revisiones ya se aplican en otras categorías, como la Fórmula 2 y la Fórmula 3.