La Federación Internacional de Automovilismo ha emitido una nueva Directiva Técnica que entrará en vigor a partir del Gran Premio de Las Vegas 2024. Se quieren evitar la introducción de trucos en el desgaste de la tabla situado en el suelo de los monoplazas que choca directamente contra el suelo.
Esta nueva Directiva Técnica elimina algunas libertades que proporcionaba la anterior normativa, que preservar la plancha del monoplaza mediante la instalación de bloques de apoyo en el suelo. Con la actual normativa de efecto suelo, los equipos intentaron que sus monoplazas fueran los más cerca del asfalto, para aprovechar la máxima aerodinámica, a la vez que intentaban mantenerse dentro del límite de 1 mm de desgaste.
Para evitar ese desgaste alrededor de los cuatro agujeros que media la FIA, los conjuntos estaban autorizados a instalar bloques de deslizamiento metálicos cerca de esas secciones en las que prevenían mayor desgaste. La pasada Directiva Técnica deba a los equipos más margen para añadir esos elementos de apoyo, también conocidos como patines satélite, en la plancha más alejada de los cuatro puntos de medición.
Parecía que esas piezas eran legales siempre que tuvieran la misma rigidez vertical que las principales, pero no hacían referencia al grosor. En las últimas semanas, se habló de varios equipos, como Ferrari, pero no McLaren, que es el rival de Red Bull, se aprovechaba para ir más allá y presentar protecciones más grandes, que ayudaban a proteger los patines principales. El equipo de las bebidas energéticas señaló esa infracción después del Gran Premio de Brasil.
El organismo rector aceptó el argumento de los de Milton Keynes. Tanto la Scuderia Ferrari como otras, estaban explotando una laguna en la reglamentación. En vez que esperar al siguiente Gran Premio, en Catar, para dar a los equipos más tiempo para reaccionar, la FIA emitió una Directiva Técnica con efecto inmediato a partir del Gran Premio de Las Vegas.