Tras todas las problemáticas que hubo dentro de la empresa Renault, se decidió cerrar el proyecto de tren motriz en Viry-Chatillon, lo que provocó huelgas y protestas de sus trabajadores. Alpine optó por firmar un acuerdo con Mercedes para sus unidades de potencia para 2026 y más allá, lo que lo convierte en un nuevo equipo cliente en la Fórmula 1. Oakes habló en el podcast Beyond the Grid de F1, donde señaló que hubo muchas emociones involucradas a la hora de cerrar el proyecto de Renault.
«Algunas de las decisiones que se han tomado este año no son fáciles. El tema de Viry es algo muy personal para el equipo y para mucha gente, porque es un equipo de fábrica con una historia realmente maravillosa. Pero los tiempos también cambian. Eso se ve en todo tipo de equipos deportivos, que no puedes dormirte en los laureles», dijo Oakes en el podscat comentado anteriormente. «Se hizo un análisis. Y se determinó que la decisión de convertirse en un equipo de clientes era lo mejor para el equipo. Sé que hay mucha emoción allí, pero siento que también fue una gran declaración de intenciones de hacia dónde queremos ir«, declaró Oakes.
«Quiero estar al frente de la parrilla. No quiero quedarme atrás. Y, cruelmente, la decisión que tomamos fue poner el mejor motor en la parte trasera del coche y ayudar al equipo a seguir escalando posiciones en la parrilla». El director del equipo dijo que no había garantía de que Mercedes comenzara 2026 con el mejor pie, pero que la elección de la marca alemana fue fruto del pragmatismo y de la elección obvia. Aston Martin dejó vacante su puesto de proveedor para convertirse en el esfuerzo de fábrica de Honda.
Oakes declaró que esta era una oportunidad para que Alpine evaluara sus capacidades actuales en diseño de automóviles, después de haber pasado las últimas temporadas con motores menos potentes en comparación con sus contemporáneos. «La historia demuestra que cada vez que ha habido un cambio en las regulaciones, han sido fuertes. Actualmente, no fabricamos un chasis perfecto ni un motor perfecto, y somos muy honestos y humildes al respecto. Queremos demostrar que somos los mejores, que hacemos bien nuestro trabajo y que podemos fabricar un buen coche de carreras«, concluyó Oakes.