Rui Marques habla por primera vez como director de carrera de la Fórmula 1

Las banderas de la FIA y la F1 ondean durante el GP de Países Bajos (Fuente: Getty Images)

La semana pasada, la Federación Internacional de Automovilismo confirmó la salida del director de carrera de la Fórmula 1, Niels Wittich, tras casi tres años en el cargo. El alemán, que contaba con una gran experiencia como director de carrera durante su etapa en el DTM, llegó en 2022 tras la salida de Michael Masi. Durante el primer año compartió el puesto con Eduardo Freitas, con quien rotaba según el fin de semana. Su lugar lo ocupará Rui Marques, quien habló por primera vez antes de llegar a Las Vegas, donde debutará.

Después de la temporada 2022, Freitas salió del cargo y Wittich asumió el puesto de director de carrera a tiempo completo. Sin embargo, el alemán deja su puesto a falta de tres carreras para el final de la temporada 2024. «La FIA puede confirmar que Niels Wittich ha dejado su puesto como director de carrera de F1 para buscar nuevas oportunidades», reza el comunicado oficial de la FIA. “Niels ha cumplido sus numerosas responsabilidades como director de carrera con profesionalismo y dedicación. Le agradecemos su compromiso y le deseamos lo mejor para el futuro».

El portugués habló públicamente por primera vez tras este anuncio en Macao, donde se disputó el siempre especial Gran Premio en categorías de formación. «No es cuestión de sorprenderse. Las cosas evolucionan y la experiencia que adquirimos nos brinda estas posibilidades”, dijo cuando se le preguntó si estaba sorprendido de haber recibido la llamada de la FIA para asumir este nuevo puesto de director de carrera.

Como los jóvenes pilotos, Marques comentó si le ha servido su experiencia en Fórmula 2 o Fórmula 3 para dar el paso. «Creo que todos evolucionamos en las categorías en las que participamos debido a la historia y la experiencia que adquirimos», dijo en unas declaraciones para PlanetF1.com. «Macao es otra de esas experiencias. Llevamos la experiencia de Macao a las carreras urbanas, a ese tipo de circuitos, y Macao es parte de todo ese pastel».

Por último, Marques quiso aclarar que no tiene idea de que pasará con la dirección de carrera de la Fórmula 1 en 2025. «Por el momento, voy a competir hasta finales de año. Luego veremos qué pasa en el futuro».