Williams y Mclaren aplauden la libertad creativa para 2026

2026
Monoplaza de F1 2026 | Fuente: FIA

Williams y McLaren alaban la nueva libertad de diseño que les permitirá el reglamento técnico de la Fórmula 1 para 2026. Este cambio, en palabras de James Vowles, jefe de equipo de Williams, dará a los ingenieros más margen para innovar y diferenciar sus monoplazas. Andrea Stella, su homólogo en McLaren, también se mostró entusiasmado, señalando que esta libertad permite que cada equipo aproveche al máximo su conocimiento técnico acumulado.

La estructura aerodinámica también sufrirá cambios importantes. El suelo de los coches será parcialmente plano, lo que reducirá el efecto suelo y ayudará a estabilizar los vehículos en carrera. El difusor será más pequeño y menos potente, generando menos turbulencia, lo cual mejorará las oportunidades de adelantamiento. En cuanto a sostenibilidad, el motor híbrido será más potente y dependerá aún más de la energía eléctrica. Además, todos los coches usarán combustible 100% sostenible, en línea con los objetivos ambientales de la Fórmula 1.

Estos cambios aerodinámicos han sido bien recibidos por Williams y McLaren. Según Vowles, los equipos podrán explorar distintas configuraciones y alejarse de los diseños uniformes. “Ahora tenemos una mayor libertad de diseño que permitirá hacer de cada coche una obra de innovación”, afirmó en unas declaraciones que recoge Motorsport.com. Además, Stella agregó que esta libertad brindará a los equipos la posibilidad de aplicar años de experiencia para diferenciar sus vehículos.

Los monoplazas de 2026 reflejan una evolución significativa en respuesta a las preocupaciones sobre velocidad y sostenibilidad. Entre los principales cambios destacan:

  • Reducción de tamaño y peso: Los coches serán 100 mm más estrechos y 200 mm más cortos, además de pesar 30 kg menos.
  • Alerón delantero y neumáticos más estrechos: Estas modificaciones apuntan a mejorar la aerodinámica.
  • Aerodinámica activa: Los alerones delantero y trasero se ajustarán activamente para optimizar el flujo de aire.
  • Cambio en el sistema DRS: El DRS será reemplazado por el ‘Manual Override Mode’ (MOM), que dará un impulso adicional al piloto perseguidor en zonas específicas.

La implementación de estos cambios transformará la parrilla de salida, ofreciendo al público una competencia más diversa y emocionante. Con esta libertad, los equipos podrán adaptar sus diseños de manera creativa al nuevo reglamento, creando monoplazas únicos que darán vida a la Fórmula 1 del futuro.

Acerca de Alberto Puente Lozano 39 Articles
Estudiante de periodismo en la UCLM y redactor en MotorTime y Gol de Oro.