La Fórmula 1 ha anunciado la renovación del Gran Premio de China por cinco años y seguirá en el calendario hasta 2030. El gigante asiático extiende su contrato con Liberty Media, quienes se mantienen en un mercado clave.
China llegó al calendario de la Fórmula 1 en 2004 como plan de expansión internacional de Bernie Ecclestone. Japón fue durante muchos años la única cita asiática y el Gran Circo quería aterrizar en otro de los países más importantes de dicho continente. Estuvieron en el calendario 16 años seguidos y de hecho, el evento de 2019 fue el Gran Premio número 1.000 de la historia.
A lo largo de sus 17 ediciones, China ha albergado grandes carreras, aunque la Fórmula 1 nunca ha terminado de despuntar en este mercado. Tras cinco años de ausencia por la pandemia, tuvieron un gran recibimiento durante su regreso en 2024 y esa ha sido una de las claves de su continuidad.
El director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domencali, está feliz de haber llegado a un acuerdo con China. Es un mercado muy importante para ellos y haber extendido su contrato durante cinco temporadas más es una gran noticia. Seguirán allí hasta 2030 como mínimo y ya tienen dos carreras en el sudeste asiático muy interesantes atadas a largo plazo.
«Nuestro regreso a China este año, por primera vez desde 2019, fue un momento fantástico para este deporte. Es increíble ver estos niveles de apoyo que vemos en el país, que no deja de crecer año tras año. Shanghái es una ciudad increíble y el circuito es una prueba preciosa para nuestros pilotos, así que estoy feliz de que la Fórmula 1 siga allí cinco años más», ha comentado Domenicali.
De los siete circuitos que empezaron el año con sólo contrato hasta 2025, cuatro de ellos han renovado, caso de Italia, China, Mónaco y Zandvoort. Eso sí, este último disputará una edición final en 2026 y tras ello, quedará fuera del calendario.
Con la llegada de Madrid en 2026 y la idea de Liberty Media de mantener la cifra de 24 carreras, una de las tres que acaban contrato el año que viene caerá del calendario, como mínimo. Imola, México y Spa-Francorchamps todavía no han renovado y la andadura de uno de esos circuitos en el Gran Circo puede llegar a su fin tan pronto como en 2025.