Después de un inicio de temporada decepcionante, las mejoras introducidas en el Gran Premio de Estados Unidos revitalizaron el A524 de Alpine. El asesor ejecutivo, Flavio Briatore, cree que el equipo está realizando los cambios necesarios para escalar posiciones en la parrilla.
Lograron superar a Haas y asegurar el sexto lugar en el campeonato de constructores. La eliminación del exceso de peso del A524 y las actualizaciones aerodinámicas han sido claves en este avance. Sin embargo, el sexto lugar no es un resultado destacado para Alpine, especialmente considerando que hace dos años vencieron a McLaren para obtener el cuarto puesto en el campeonato de constructores. La incapacidad de Alpine para convertirse en un equipo de primer nivel sigue siendo una limitación evidente.
Flavio Briatore expresó sus expectativas para el futuro. «Quiero felicitar a todos», dijo en una publicación en las redes sociales de Alpine. «Porque es el espíritu de equipo, esto es lo que quiero. Prometí a Luca de Meo formar un equipo ganador en tres años o lo que sea. Necesitamos mantenernos unidos, tener algunas personas más con experiencia en el equipo, pero el equipo está mejorando».
Desde el exterior, mucha de la inestabilidad que caracterizó a Alpine en temporadas anteriores continuó en 2024. La abrupta salida de Esteban Ocon antes del GP de Abu Dabi fue el último capítulo indeseable en la gestión de pilotos de Enstone. Los informes sobre el interés de Briatore en Franco Colapinto, aunque han disminuido en las últimas semanas, eran legítimos.
El hecho de que Alpine estuviera en conversaciones con Colapinto, habiendo confirmado la promoción de Jack Doohan en verano, creó otro elemento de incertidumbre en el equipo. Con equipos como Sauber y Williams buscando progresar, Alpine enfrenta una intensa batalla en el mediocampo el próximo año. Mirando hacia 2026 y más allá, la capacidad del equipo para avanzar de manera tangible en la clasificación será puesta a prueba una vez más.