Ayao Komatsu, jefe de Haas, ha expresado su sorpresa ante la decisión de Alpine de expular a Esteban Ocon antes del test de postemporada de Abu Dabi para que Jack Doohan dispute el último gran premio de la temporada.
Komatsu había acordado con Oliver Oakes, director de Alpine, que Ocon participara en el test del próximo martes en Yas Marina para darle rodaje de cara al próximo año. Sin embargo, en el Gran Premio de Catar, se supo que Alpine había dado un ultimátum a Ocon. Si no renunciaba a su asiento para el GP de Abu Dabi, no le permitirían participar en las pruebas con Haas.
Komatsu afirmó que no recibió ninguna indicación de Alpine sobre un posible cambio de opinión respecto a la disponibilidad de Ocon. «Hablé con Ollie en una de las reuniones de la Comisión de la F1, mucho antes de confirmarlo«, explicó Komatsu. «Me dijo, está bien, no hay problema. Puedes tener a Ocon conduciendo el coche. Así que, para mí, Ollie me dio su palabra, eso fue suficiente».
Komatsu se enteró después del GP de Qatar del posible cambio en la situación, pero esperaba que Oakes se pusiera en contacto con él si ese era el caso. «No lo sé, sinceramente. Pase lo que pase internamente en Alpine, no tiene nada que ver conmigo«, comentó Komatsu en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.
Ocon se convertirá oficialmente en piloto de Haas el lunes, antes del test de neumáticos del martes. Komatsu destacó la motivación de Ocon, una de las razones por las que le fichó. «Tiene un carácter muy decidido y su ética de trabajo es buena, independientemente de si el coche es rápido o lento. Al principio de la temporada, cuando Alpine no iba a ninguna parte, seguía esforzándose mucho para motivar al equipo y tratar de hacerlo avanzar. Realmente lo respeto».
Sobre la decisión de Alpine de incluir a un rookie en el último Gran Premio del curso, Komatsu comentó lo siguiente. «Yo no lo habría hecho, pero de nuevo, hagan lo que hagan, no tiene nada que ver conmigo. Estoy seguro de que tienen sus propias razones. Y entonces no me corresponde a mí decir nada», concluyó.