El concepto Pit Boost, más conocido como carga rápida, se introducirá en las carreras esta temporada tras más de dos años de pruebas.
Este nuevo elemento será clave en las estrategias de carrera. Obligará a los pilotos a hacer una parada en boxes. Gracias a esta tecnología, los coches reciben una recarga del 10% de la batería a 600 kW, tardará unos 30 segundos. Finalmente, ha recibido luz verde, según publica Motorsport.com, después de muchas pruebas donde el resultado ha sido negativo.
La Fórmula E quería introducir la carga rápida al inicio de la era Gen3, es decir, en 2022. Pero hubo muchos problemas de fiabilidad, también de seguridad, que impidieron a la Federación Internacional de Automovilismo dar el siguiente paso. El Pit Boost se probó por última vez durante los test de pretemporada en el Circuito del Jarama y, a pesar de los problemas que tuvieron varios equipos, la FIA ha analizado los datos e irán hacia delante.
El concepto se aplicará los fines de semana dobles para variar las estrategias de cada carrera en un mismo trazado. Es decir, la primera carrera donde veremos el Pit Boost será en el ePrix de Yeda, con carreras el 14 y 15 de febrero. Más adelante en el calendario estará presente en Mónaco, Tokio, Shanghái, Berlín y Londres.
En el próximo Consejo Mundial del Motor de la FIA, que tiene lugar la semana que viene, se harán ajustes en el reglamento deportivo en relación con el uso del modo de ataque junto a esta nueva tecnología. Además de los 350 kW de potencia extra del Modo Ataque, que este año activará la tracción a las cuatro ruedas, la introducción del Pit Boost añadirá otro elemento estratégico a las carreras, pero que algunos pilotos temen en caso de un coche de seguridad mal programado.
Pascal Wehrlein, actual campeón de la Fórmula E, ha dejado varias preocupaciones sobre la mesa. En primer lugar, no todos los coches pueden entrar al mismo tiempo y dice que el segundo grupo podría beneficiarse de ciertas situaciones, como un coche de seguridad. “No es que haya quizás un piloto o dos que se beneficien, podría ser que pasaras de liderar la carrera a estar fuera de los puntos, solo porque hubo una situación injusta con un coche de seguridad”. Al final y al cabo, es algo que puede pasar en todas las competiciones de motor.