La FIA no hará ajustes con los alerones delanteros de cara al 2025

Las alas delanteras del W-15 en el GP de Austin | Fuente: Getty Images - Alessio Morgese

Durante la temporada 2024, los alerones delanteros flexibles han dado mucho que hablar. La Federación Internacional de Automovilismo ya ha informado que no planea ningún cambio en sus pruebas para el siguiente año.

Según ha comentado el jefe técnico de monoplazas de la Federación Internacional de Automovilismo, Nikolas Tombazais, no habrá ajustes con los alerones delanteros de cara al 2025. «No se llevarán a cabo cambios en las pruebas de flexión de los alerones delanteros que se utilizan actualmente en la Fórmula 1 a pesar del pequeño revuelo que ha habido 2024 sobre esta cuestión», comentaba en unas declaraciones que recoge Motorsport.com.

Este año, tanto Ferrari y Red Bull sospecharon de sus rivales inmediatos en el Mundial. Consultaron a la FIA para que observaran la flexibilidad de los alerones delanteros, principalmente de McLaren y Mercedes. Entonces, la FIA colocó cámaras de vigilancia en los coches a partir del Gran Premio de Bélgica, para ver la flexibilidad de los alerones delanteros en alta y baja velocidad. Esta medida era solo para investigar qué hacer con las futuras versiones del reglamento técnico. Mientras tanto, la FIA declaró que no tenía ningún problema con los alerones de los de Woking y los de Brackley.

Tombazis explicó que la diferencia de carga aerodinámica entre los alerones delanteros de la parrilla dificultaba a la FIA la creación de una prueba única para reprimir cualquier explotación de la aeroelasticidad. «Uno de los retos en el alerón delantero es que, en comparación con otras partes del coche, la carga es mucho más variada entre monoplazas en un lugar determinado. Así que la mayoría de las pruebas se refieren a la carga de una cierta dirección, de cierta posición de aplicación, de cierta magnitud, que no debe producir una cierta deformación».

Además, el jefe en asuntos de monoplazas de la FIA quiso hablar de que no ha habido cambios en las pruebas de flexión del alerón delantero desde que se introdujo la normativa actual, en 2022. Y tampoco va a cambiar para 2025. Se entiende que Ferrari ya ha desarrollado su propia versión de un alerón delantero flexible. Es entonces una oportunidad que se ofrece a Red Bull. «Obviamente, hubo mucho alboroto al respecto durante el verano y principios de otoño. Habíamos dejado bastante claro a los equipos, al menos desde 2022, que no pensábamos introducir más pruebas con el alerón delantero, y nos hemos atenido a eso», concluyó Tombazis.