Por primera vez desde 2016, la Fórmula 1 está muy cerca de tener un undécimo equipo en su parrilla. Se habla mucho de la entrada de GM/Cadillac para 2026, pero, según Mario Andretti, podría no ser los únicos.
La Fórmula 1 anunció hace unos días que las conversaciones con General Motors para entrar al deporte bajo el nombre de Cadillac habían llegado a buen puerto. La oferta fue rechazada a principios de año, pero el equipo ha hecho grandes esfuerzos desde entonces para ser competitivos. Además, en 2028 presentarán su propia unidad de potencia.
También tiene mucho que ver el dinero. GM/Cadillac pagará millones a los equipos existentes, que servirá para compensar la disminución de premios. Pero Mario Andretti, que estará al frente del proyecto, ha desvelado que se piensa en abrir la parrilla para un duodécimo equipo. El actual Pacto de la Concordia, lo permite.
“Bueno, obviamente, tener un fabricante allí significa tener la capacidad de abastecer a otros equipos. Parece que la FIA podría invitar a un duodécimo equipo a unirse. Por lo tanto, una vez más, siempre existe la necesidad de un motor”, comentó Andretti en unas declaraciones para CBS Detroit. «Tener otro fabricante y poder suministrar eso realmente refuerza los principios básicos de la Fórmula 1”.
“GM/Cadillac son muy ambiciosos ahora, el cronograma sigue aumentando, hay un compromiso increíble. Así que, para garantizar que tendremos una red completa, etc., este es un paso adelante en ese sentido”, añade Andretti sobre el nuevo proyecto americano. No es un secreto que la FOM siempre ha querido traer a nuevos fabricantes. Durante todo el año, se alentó a GM a buscar otro equipo en lugar de Andretti Global. No es descabellado pensar que haya otro fabricante con una gran oferta que presentar.
El equipo número 12 puede ser Hyundai, pero a partir de 2031. De eso habló el actual presidente de Hyundai Motorsport, un viejo conocido en el paddock, Cyril Abiteboul. “La siguiente única inscripción posible sería 2031, pero no digo que estemos decididos. Tienes el ejemplo de Audi, para 2026, decidieron que iban a participar en 2021”.